Economía/Empresas.- (Ampl.) Abertis ganó un 5,4% más hasta junio, pese a la caída del tráfico de autopistas

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 12:29

El grupo revisa a la baja sus previsiones para el conjunto del año, "condicionado por la fuerte desaceleración económica"


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Abertis obtuvo un beneficio neto de 331 millones en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy el grupo de concesiones.

Los ingresos de explotación crecieron un 2,5% entre enero y junio, hasta sumar los 1.777 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.111 millones de euros, un 0,5% más.

La compañía controlada por Criteria y ACS atribuyó estos resultados a su estrategia de diversificación por sectores y mercados geográficos que, según indicó, permite al grupo "crecer aún en periodos de fuerte deceleración económica".

Abertis reconoció que su evolución en la primera mitad del año se ha visto "condicionada por un entorno de fuerte desaceleración económica, especialmente en España". También influyeron las condiciones climatológicas adversas y el paro de transportistas de junio, sobre todo en cuanto al tráfico de las autopistas, su primera fuente de ingresos y Ebitda.

Esta coyuntura se tradujo en un descenso del 1,8% en el tráfico medio diario de tráfico la red de autopistas que gestiona Abertis, un 4,1% en el caso de las españolas, hasta junio. La caída se reduce al 0,5% en caso de descontar el efecto del paro en el transporte y la puesta en marcha de vías gratuitas alternativas a Aumar (AP-7).

REVISION DE PREVISIONES.

Abertis prevé además que en la segunda mitad del año se produzcan "ligeros" descensos en la evolución de la actividad de la primera parte del año en autopistas y aparcamientos, y que el tráfico de las vías que gestiona caiga un 2% en el conjunto del ejercicio (un -3,5% sólo en las españolas.

Por ello, el grupo ha revisado sus previsiones de cierre de ejercicio, de forma que prevé un aumento de los ingresos del 3%, frente al 8% inicial, y que el Ebitda crezca un 2%, seis puntos porcentuales menos respecto al 8% inicialmente estimado. De esta rebaja, la mitad responde a la coyuntura económica y la otra mitad al resto de factores añadidos, según indicó a Europa Press el director financiero de la compañía, José Aljaro.

En cuanto a los resultados de la compañía hasta junio, y por lo que a la cifra de negocio se refiere, la rama de gestión de autopistas en España, Francia y Argentina facturó 1.334 millones de euros, un 1,8% más y el 75,1% del total.

Abertis Telecom, filial de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, registró ingresos de 200 millones, un 4,6% más y el 11,3% del total. La participación que tiene en el operador europeo de satélites Eutelsat aportó 23 millones de euros, pero Hispasat no tiene impacto alguno en los resultados semestrales, dado que la compra se cerró a finales de junio.

En cuanto a la compra de la sociedad de aeropuertos DCA, aporta tres meses y contribuye con 9,1 millones a la división de aeropuertos, que ya es la tercera del grupo en cuanto a aportación de ingresos. Hasta junio facturó 145 millones de euros, un 1,3% menos.

La actividad de gestión de aparcamientos, por su parte, facturó 66 millones de euros, un 1,3% más, y la de explotación de centros logísticos contribuyó con 28 millones y fue la que más creció, dado que casi triplicó (+180%) la cifra del mismo periodo de 2007.