(Ampl.) Abertis vuelve a Italia al comprar las torres de telefonía de sus autopistas por 94 millones

Sede De Abertis
ABERTIS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 18:55


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Abertis ha vuelto a entrar en el mercado italiano al comprar TowerCo, filial de la concesionaria Atlantia que gestiona las 306 torres de telefonía móvil que suma la red de autopistas del país, por un importe de 94,6 millones de euros, según informó el grupo.

La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento y expansión internacional que actualmente desarrolla Abertis, que en materia de telecomunicaciones tiene el foco puesto en las torres de telefonía de Europa.

Así, Abertis estima que esta adquisición le permite entrar en "un mercado objetivo para el desarrollo de su negocio de torres". En este sentido, en la reciente presentación de resultados trimestrales, el grupo que preside Salvador Alemany manifestó su interés por los paquetes de este tipo de instalaciones que está previsto que vendan Telecom Italia y Wind.

Además, se trata de la primera operación que la división de telecomunicaciones terrestres que Abertis realiza fuera de España. En el mercado doméstico ya cuenta con una cartera de 6.000 emplazamientos de 'broadcast' y 'towering'.

En virtud de la operación acordada en Italia, que se formalizará en las próximas semanas, el grupo participado por CaixaBank y OHL se ha hecho con TowerCo, el operador de telecomunicaciones que gestiona las torres de telefonía móvil ubicadas en el conjunto de la red de autopistas de Italia.

INGRESOS DE 21 MILLONES.

TowerCo cerró el ejercicio 2013 con una facturación de 21 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 13 millones, y provee servicios de coubicación a los principales operadores de telefonía móvil que operan en el país (Vodafone, Wind, H3G y Telecom Italia).

De la cartera total de 306 torres que gestiona en los más de 3.000 kilómetros que suma la red de autopistas de Italia, 94 corresponden a puntos ubicados en túneles.

Se da la circunstancia de que Abertis ha alcanzado este acuerdo de compra con Atlantia, concesionaria de la que fue accionista y con la que negoció un frustrado intento de fusión.

El grupo español de concesiones salió en enero de 2011 de la empresa italiana de autopistas, con la venta del 6,6% que le quedaba en su capital, después de que en 2006 las dos empresas anunciaran una integración que finalmente no fraguó por las reticencias del Gobierno italiano de entonces.

Leer más acerca de: