6 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Economía/Empresas.- (Ampl.) Air France-KLM rechaza la propuesta de los sindicatos y abandona la negociación

ROMA, 2 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La compañía franco-holandesa Air France-KLM rechazó esta tarde la contraoferta presentada por los sindicatos para la compra de Alitalia y abandonó la mesa de negociaciones, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales.

El presidente de la compañía francesa afirmó que presentará la propuesta de los sindicatos al consejo de administración aunque duda que éste la acepte dada su "complejidad" y la falta de tiempo para profundizar en ella, añadieron las mismas fuentes.

Los sindicatos calificaron la situación de "dramática" tras el fracaso de la negociación, y no excluyeron que el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, decida presentar su dimisión, según señalaron fuentes sindicales a los medios italianos.

Según estaba previsto, la negociación de Air France-KLM y Alitalia con los sindicatos tenía que terminar hoy, después de haber sido aplazada dos días para tantear los márgenes de acuerdo existentes.

El ministro de Solidaridad Social en funciones y representante de la Izquierda Arcoiris, Paolo Ferrero, pidió "que Berlusconi presente su consorcio italiano". "Ha llegado el momento de aclarar cómo están las cosas y Berlusconi tiene ahora el deber de hacer pública la consistencia del consorcio italiano que anunció hace unos días", añadió.

El dossier Alitalia entró de lleno en el debate electoral esta Semana Santa, después de que el candidato a primer ministro del centro-derecha, Silvio Berlusconi, rechazara las negociaciones con Air France-KLM y apostara por ceder la compañía a un consorcio empresarial nacional, con el objetivo de salvar la italianidad de la compañía.