(Ampl.) Alemania y Francia controlarán un 12% en EADS y España un 4%, frente al 5,45% actual

EADS
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 20:59


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alemania, Francia y España han acordado este miércoles limitar la participación accionarial pública en el consorcio EADS, de forma que el Estado alemán y el Estado galo posean en última instancia un 12% cada uno y España en torno a un 4%.

Para ello, a Daimler y Lagardère, principales accionistas industriales de la matriz de Airbus, se les proporcionará una vía para desinvertir parcialmente y tendrán finalmente libertad para negociar sus acciones.

Ambos accionistas tienen la intención de reducir "sustancialmente" su participación en EADS, sea "inmediatamente o en el futuro próximo".

Con sujeción a las condiciones reglamentarias y a que Alemania, a través de Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) --organismo de inversión del Estado alemán-- adquiera un bloque inicial del 5% de EADS, durante el primer semestre de 2013 se celebrará una junta extraordinaria de accionistas para votar sobre las modificaciones propuestas de los Estatutos, la recompra de acciones y la elección de nuevos consejeros.

Antes de final de año, Daimler reducirá su participación accionarial en EADS hasta un 7,44% del capital social. En este contexto, KfW comprará aproximadamente un 2,76%.

Paralelamente, a un precio determinado por referencia a dicha transacción, KfW tiene intención de comprar las participaciones mantenidas a título privado en el consorcio Dedalus, que posee un 7,44% del capital social de EADS.

En última instancia, KfW, junto con las demás entidades públicas alemanas con participación en Dedalus, alcanzarán una participación del 10,2% en EADS.

TRES ESTADOS, CON DERECHOS RECÍPROCOS.

"Con este acuerdo se trata de normalizar y simplificar el gobierno corporativo de EADS, asegurando al mismo tiempo una estructura accionarial que permita que Francia, Alemania y España protejan sus legítimos intereses estratégicos", informó el consorcio aeronáutico.

Los tres Estados tendrán derechos recíprocos de prioridad y, a petición de cualquiera de ellos, votarían contra un cambio futuro de un número limitado de disposiciones del nuevo régimen de gobierno.

Los Estatutos modificados de EADS contendrán una restricción de propiedad y voto de cruzar el umbral del 15% por accionista, individual o colectivamente.

España está presente en el capital de EADS a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla un 5,45% del capital social del grupo aeroespacial. La representación española en el consejo de EADS corre a cargo del exministro de Industria Josep Piqué.

El consejero delegado de EADS, Tom Enders, subrayó que con este pacto EADS "da un salto adelante" en términos de gobierno, ya que en el futuro la estrategia y los proyectos industriales serán definidos y decididos exclusivamente por el consejo de administración y el equipo ejecutivo.

"Las operaciones se gestionarán sin interferencias externas de accionistas específicos ni de accionistas actuando concertadamente", apuntó, al tiempo que indicó que "la compañía se ocupará de los legítimos intereses de seguridad nacional de los gobiernos mediante compromisos adecuados".

El pacto entre accionistas ha sido rubricado este miércoles por EADS, Daimler, DASA, Lagardère, SOGEPA, Sogeade, KfW y la SEPI.

RECOMPRA DE ACCIONES.

Paralelamente, EADS propondrá una recompra de acciones de hasta un 15% de las acciones en circulación, propuesta supeditada a la situación del mercado y a la aprobación de los accionistas.

En un primer tramo de hasta un 7,5%, que estará abierto a todos los accionistas de EADS, excepto a los firmantes del pacto, y un segundo tramo de hasta un 7,5%, que se reservará exclusivamente a Largardère hasta un 5,5%.

Si el importe del tramo es superior al 5,5%, SOGEPA y SEPI tendrán derecho a presentar su oferta por el resto, sobre la base de su propiedad proporcional de acciones de EADS salvo que acuerden algo distinto. En el supuesto de que ambos no ejerciten ese derecho, Lagardère podría tomar el importe del tramo y, de no ser cubierto en su totalidad, Daimler tendría derecho a participar hasta el importe no utilizado de dicho tramo.

El acuerdo incluye un bloqueo hasta la aprobación del nuevo régimen en la junta general extraordinaria de accionistas o hasta el 31 de julio de 2013, lo que suceda primero. Cuando expire el periodo de bloqueo, Daimler y Lagardère tendrán libertad para vender las acciones de EADS de las que aún sean titulares.

A 1 de enero de 2014, cuando Daimler haya vendido más del 5% de EADS, SOGEPA, SEPI y KfW tendrán libertad para vender cualquiera de las acciones que en conjunto den lugar a que su posición combinada sobrepase el 28% del capital (acciones excedentes).

Finalmente, el 'free float' de las acciones de EADS aumentará de algo menos del 50% a algo más del 70%, incluyendo cualesquiera acciones excedentes mantenidas separadamente por el Estado francés, alemán o español y los títulos que sigan siendo propiedad de Daimler y Lagardère hasta que todas esas acciones sean vendidas.

NUEVO CONSEJO.

El consejo de administración de EADS y los principales accionistas de la compañía acuerdan así un cambio de gran alcance en su estructura accionarial y en el sistema de gobierno del consorcio aeronáutico europeo, desde que se creara hace más de 12 años.

El futuro consejo de EADS estará compuesto por 12 miembros, propuestos por el Comité de Remuneración y Nominaciones, incluyendo un presidente, un consejero delegado y al menos ocho consejeros no ejecutivos externos. La mayoría de los consejeros, así como dos tercios de los miembros del Comité Ejecutivo, serán ciudadanos de la UE.

OTRO DETALLES DEL ACUERDO.

Entre los detalles del acuerdo, se protegerán intereses de seguridad nacional específicos y limitados de Francia y Alemania, mediante la creación de empresas nacionales de defensa, que serán titulares de activos militares sensibles.

En concreto, se incluirán los derechos de Francia y Alemania a dar su consentimiento al nombramiento de tres consejeros externos para el consejo de sus entidades respectivas. Dos de dichos consejeros serán miembros del consejo de EADS.

En un acuerdo aparte con el Estado francés, supeditado a las transacciones ya citadas, EADS se ha comprometido a consultar con Francia antes de ejercer sus derechos de voto en la junta general de accionistas de Dassault Aviation y ha otorgado al Estado galo un derecho de primera oferta (derecho de tanteo) en el caso de la venta de la totalidad o parte de su participación en dicha entidad.