23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 22 de abril de 2008

    Economía/Empresas.- (Ampl.) Alitalia, suspendida en bolsa tras la retirada de la oferta de Air France-KLM

    ROMA, 22 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

    La Bolsa de Milán suspendió hoy las acciones de Alitalia, cuya cotización caía esta mañana hasta un 11,29% como consecuencia de la retirada definitiva de Air France-KLM de las negociaciones para la compra de la compañía de bandera italiana. En contraste, el consorcio Air France-KLM subía un 2% en la Bolsa de París.

    Ayer lunes, el Partido Democrático (PD) emitió una dura crítica contra los "comportamientos no responsables" que han hecho "naufragar las negociaciones con Air France-KLM" para la venta de Alitalia, y han puesto "en peligro" el destino de la compañía y de "decenas de miles de trabajadores", según comunicó la formación de centro-izquierda a través de un nota.

    En concreto, el PD denunció las recientes declaraciones de "hostilidad" hacia el proyecto de la compañía franco-holandesa y los anuncios de "consorcios inexistentes" o de "una no mejor precisada convergencia" con la compañía de bandera rusa, Aeroflot.

    De este modo, el PD responsabilizó al vencedor de las elecciones generales italianas y futuro primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que durante la campaña electoral se había postulado claramente en contra de la oferta de Air France-KLM argumentando la existencia de un supuesto consorcio empresarial italiano.

    Además, Berlusconi anunció la semana pasada junto con el presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, su intención de sacar adelante negociaciones con Aeroflot si Air France-KLM retiraba definitivamente su oferta.

    La reacción de los sindicatos tras la retirada de Air France-KLM también fue inmediata. Las distintas centrales sindicales pidieron claridad y soluciones rápidas ante el riesgo de quiebra que amenaza el futuro de la compañía.

    Por esta razón, la hipótesis del préstamo puente anunciada por el Gobierno es ahora más que nunca "inevitable", según declaró hoy el secretario general del sindicato Filt-Cgil, Fabrizio Solari, a la radio pública italiana (Rai).

    ENAC: SIN GARANTÍAS NO LICENCIA.

    El presidente del regulador de la aviación italiano (Enac), Vito Riggio, advirtió que retirará la licencia a Alitalia si no hay garantías concretas sobre el futuro de la compañía, según declaró al diario 'La Repubblica'.

    "Las normas europeas en esta materia son muy claras". "En ausencia de liquidez durante doce meses o de un estado financiero" adecuado, Alitalia "no podrá continuar sus actividades como si nada ocurriera", ya que "la situación de la compañía es importante para la seguridad de los pasajeros", advirtió, por lo que un crédito puente daría aire y "tranquilidad", añadió.

    CONSEJO DE MINISTROS.

    El Consejo de Ministros del Gobierno saliente se reunirá entre hoy y mañana para valorar la situación y tomar las decisiones oportunas. Según precisaron ayer fuentes gubernamentales, éstas deberán ser compartidas por el nuevo Ejecutivo de centro-derecha que ha salido vencedor de las elecciones generales.

    Por su parte, Intesa Sanpaolo admitió que podría estar interesada en Alitalia si la operación tiene proyección internacional, según avanzó ayer el presidente del consejo de gestión del grupo bancario, Enrico Salza, poco antes de que Air France-KLM retirara su oferta.