Economía/Empresas.- (Ampl.) Almirall ganó 132,6 millones de euros hasta septiembre, un 5,3% más

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 11:51

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Almirall registró un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 132,6 millones de euros, un 5,3% superior a los 125,9 millones que alcanzó en el mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía.

Las ventas del grupo farmacéutico repuntaron un 16,1% entre enero y septiembre, y superaron los 685 millones de euros, mientras que el capítulo de 'otros ingresos' creció un 32,6%, hasta 123,5 millones de euros. De esta forma, la cifra de ingresos totales se situó en 808,7 millones de euros, un 18,3% más.

La firma farmacéutica explicó que el incremento en las ventas netas refleja la incorporación del negocio de dermatología, que ha impulsado la apertura de nuevas filiales en Austria, Polonia, Reino Unido y Suiza.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Almirall alcanzó los 217,4 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, con lo que creció un 36,5%.

La compañía incrementó un 20,5% los gastos en investigación y desarrollo en el periodo, hasta 94,3 millones de euros, frente a los 78,3 millones que invirtió hasta septiembre de 2007.

La compañía anunció recientemente que espera continuar con el desarrollo del bromuro de aclidinio, medicamento destinado a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a pesar de que los efectos observados en la fase III de los estudios fueran menores que los observados en estudios previos.

Almirall indicó que se reunirá con las autoridades regulatorias europeas para evaluar diferentes opciones de cara al registro del bromuro de aclidinio como monoterapia a partir del cuarto trimestre de 2008. Asimismo, la farmacéutica espera para el año 2011 la presentación del correspondiente dossier en Europa .

Con respecto a su comercialización en Estados Unidos, la compañía señaló que a principios del año que viene tiene prevista una reunión con Forest y la Food & Drug Administration, con el fin de poder presentar el registro de la monoterapia a finales de 2009 o principios de 2010.

El grupo farmacéutico señaló el pasado 15 de octubre que esperaba que sus resultados en el ejercicio 2009 experimentasen un crecimiento de un dígito porcentual en ventas, Ebitda y Beneficio Neto, al mismo tiempo que indicaron que prevén mantener su política de dividendo entre el 35% y el 40%.