Economía/Empresas.- (Ampl) Boeing eleva un 17% su beneficio en el segundo trimestre, gracias a sus programas de Defensa

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:53

La compañía está evaluando el programa del 787, que acumula dos años de retraso, y anuncia un nuevo calendario que publicará en el tercer trimestre del año


CHICAGO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing alcanzó un beneficio de 998 millones de dólares (704,5 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 17%, gracias a la fortaleza de los programas de Defensa, frente a su negocio de aviones comerciales.

Pese a estos datos, redujo su beneficio semestral un 22% hasta los 1.608 millones de dólares (1.135 millones de euros), frente a los 2.063 millones de dólares (1.309 millones de euros) contabilizados en los seis primeros meses de 2008. Por el contrario, sus ingresos en los seis primeros meses del año aumentaron un 2%, hasta los 33.656 millones de dólares (23.717 millones de euros).

En el segundo trimestre, Boeing registró un descenso de los ingresos del 1% hasta los 17.154 millones de dólares (12.102 millones de euros), impulsados por el crecimiento de los programas de defensa, frente a la área de negocio de aviones comerciales.

Boeing recortó un 9,9% sus gastos hasta los 13.807 millones de dólares (9.739 millones de euros) en el segundo trimestre, frente a los 13.942 millones de dólares (8.848 millones de euros).

Asimismo, el constructor aeronáutico estadounidense reiteró su previsión de beneficio por acción para el presente año, entre 4,70 y 5 dólares por acción.

"Aunque este trimestre nos enfrentamos con algunos retos que afectaron a nuestros resultados, seguimos confiando en nuestra previsión para el resto del año y para 2009", recalcó el presidente y consejero delegado de la compañía, Jim McNerney, quien agregó que la "sólida demanda global" de los productos y servicios de Boeing y las mejoras en la productividad aplicadas "continuarán impulsando el crecimiento y la rentabilidad" de la compañía.

En cuanto a su división de Defensa, Boeing Military aumentó un 3% sus ingresos en el segundo trimestre, hasta los 3.363 millones de dólares (más de 2.364 millones de euros), con un margen de explotación del 11,7%, lo que supone el volumen más alto de la ejecución de sus programas, según destacó el fabricante.

La división Boeing Sistemas de Defensa Integrados (IDS) aumentó un 9% sus ingresos en el segundo trimestre hasta los 8.650 millones de dólares (6.084 millones de euros). De esta forma, en los primeros seis meses del año alcanzó unos ingresos de 16.370 millones de dólares (11.524 millones de euros), un 6% más.

NUEVO CALENDARIO PARA EL 787.

Por el contrario, la división de aviones comerciales Boeing Commercial Airplanes redujo su facturación un 2% con respecto al mismo periodo de 2008, hasta los de 8.431 millones de dólares (5.926 millones de euros). Los beneficios operativos aumentaron un 5% hasta los 817 millones de dólares (574,5 millones de euros), gracias al menor gasto en investigación y desarrollo, debido al retraso en el calendario del 787.

En cuanto al primer semestre del año, los ingresos de Boeing Commercial Airplanes se vieron incrementados en un 2% hasta los 16.985 millones de dólares (11.939 millones de euros) gracias al aumento de las entregas de aviones, parcialmente compensados por la disminución de volumen en los servicios. Los beneficios operativos se situaron en los 1.234 millones de dólares (867,6 millones de euros), un 30% menos, que atribuyó a los retrasos del 747 en el primer trimestre.

La división de aviones comerciales registró 57 pedidos brutos durante este trimestre y recibió la cancelación de 52. Asimismo, la cartera contractual de pedidos se situó en los 257.000 millones de dólares (180.769 millones de euros) en los primeros seis meses, "más de siete veces los ingresos anuales previstos" por la compañía.

Boeing avanzó que la compañía está evaluando el programa del nuevo 787, anunciado en abril y que acumula dos años de retraso, para analizar las repercusiones financieras del mismo. El fabricante indicó que publicará un nuevo calendario durante el tercer trimestre del año.

El fabricante recibió pedidos para 13 aviones durante este trimestre y la anulación otros 41, con lo que la cartera de pedidos actuales es de 850 aviones para 56 clientes.

Además, Boeing recordó que ha completado la adquisición del 50% de Global Aeronáutica lo que le permitirá tener un mayor control sobre estas instalaciones "clave" en la integración del 787. No obstante, la compañía admitió que los riesgos inherentes a las últimas etapas de la producción del avión "continúan" y confió en que el primer vuelo del 787 tenga lugar en el cuarto trimestre de este año con la primera entrega prevista para el tercer trimestre de 2009. Hasta la fecha, el programa ha recibido 896 pedidos por parte de 58 clientes.

PREVISIONES 2009.

Boeing mantiene su previsión de cerrar el año con unos ingresos situados entre los 68.000 millones de dólares (47.834 millones de euros) y los 69.000 millones de dólares (48.538 millones de euros) con unos beneficios por acción entre los 4,70 y 5 dólares por título. El flujo de caja se mantendrá previsiblemente en los 2.500 millones de dólares (1.758 millones de euros).

El constructor aeronáutico estadounidense señaló que las proyecciones financieras siguen reflejando el "difícil entorno del mercado", por lo que la compañía seguirá adelante con sus planes de reducción de gastos y de reestructuración interna para mejorar la productividad.

Boeing Commercial Airplanes continúa con unas previsiones de entregas de entre 480 y 485 aviones en 2009 y prevé unos ingresos de entre 34.000 millones de dólares (23.921 millones de euros) y 35.000 millones de dólares (24.625 millones de euros) para este año.