Economía/Empresas.- (Ampl.) Colonial abrirá sus libros al fondo de inversión de Dubai para que estudie si lanza una OPA

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 20:29


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Colonial acordó hoy abrir sus libros de cuentas al fondo de inversión del Gobierno de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), con el fin de que estudie la eventual formulación de una oferta de compra sobre la inmobiliaria, informó hoy Colonial.

Se trata de la segunda firma que tendrá ocasión de realizar una 'due dilligence' sobre Colonial, después de que el máximo órgano de gestión de la inmobiliaria autorizara hace unas semanas el acceso a sus cuentas a la norteamericana General Electric.

Además, el fondo de Dubai es la tercera sociedad que revela públicamente su interés por Colonial. La primera en hacerlo fue Gecina, inmobiliaria francesa controlada por Joaquín Rivero, quien estableció contactos con los principales accionistas de Colonial y sus bancos, pero por el momento no ha pedido información financiera.

Otros fondos internacionales habrían fijado también su interés en la compañía que preside Mariano Miguel, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

En el caso de ICD, en realidad está interesado en comprar las participaciones de los dos máximos accionistas de Colonial, la de Luis Portillo, que cuenta con alrededor del 40% del capital, y la de Nozar, con un 16,31%.

No obstante, en la carta remitida al consejo de Colonial, el fondo de Dubai asegura que en caso de hacerse con estas participaciones, formularía la correspondiente OPA obligatoria por el 100%, "en beneficio de todos los accionistas de la empresa".

Además de Portillo y Nozaleda, los socios de referencia de la inmobiliaria son Alicia Koplowitz, con un 9%; un grupo de empresarios liderado por Domingo Díaz de Mera (7%) y el empresario inmobiliario Aurelio González, con otro 5%.

El consejo de administración de Colonial, reunido en la tarde de hoy, impuso a ICD las mismas condiciones que a General Electric para realizar su 'due dilligence', la previa suscripción de un acuerdo de confidencialidad y que la información que reciba sólo se emplee en formular, en su caso, una OPA sobre el 100% del capital de la empresa.

BRAZO INVERSOR DE DUBAI.

ICD, constituido en 2006, es el brazo inversor del Gobierno de Dubai. La firma que canaliza, total o parcialmente, las empresas del Emirato y su objetivo es generar el máximo rendimiento de estas inversiones "en beneficio de toda la comunidad de Dubai", según indica el fondo en su página web. Cuenta con intereses, además de en el sector inmobiliario, en el financiero, de la energía, los transportes, la industria y el ocio.

El interés que viene despertando Colonial desde su desplome en bolsa a finales de diciembre, le está proporcionando una leve recuperación en el mercado. La compañía que preside Mariano Miguel repuntó hoy un 5,59% y cerró a 1,70 euros por acción, su máximo de este año.

No obstante, al cierre de la sesión de bolsa de hoy, Colonial presenta un valor de mercado de 2.781 millones de euros, frente al de unos 13.600 millones al que asciende el valor de sus activos, incluido el 15% que tiene en FCC, según datos del tercer trimestre de 2007.

Además, la situación financiera de la compañía establece que cualquier decisión sobre un cambio en el control la inmobiliaria debe contar con el visto bueno unánime de los cuatro bancos que financiaron las últimas operaciones corporativas de la compañía, Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs.

En la actualidad, la inmobiliaria tiene firmado con estas entidades un crédito sindicato de unos 6.100 millones de euros, y que representa el grueso del total de 8.600 millones a los que asciende la deuda de la empresa.