(Ampl.) La deuda de AENA alcanza los 14.942 millones, casi tres veces más que en 2004

Torre de control
REUTERS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 20:22

Fomento controlará los 370 millones por exenciones, intereses, subvenciones y ayudas


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este jueves que la deuda de AENA alcanza los 14.942 millones, de los cuales 12.359 millones son a largo plazo, y 2.583 millones a corto plazo, lo que supone casi tres veces más que la cifra de 2004.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento, Pastor afirmó que el gestor aeroportuario está "seriamente dañado" por la deuda y que su ratio de endeudamiento se ha multiplicado por tres pasando del 165% de 2005 al 423% actual, lo que supone 21 veces más que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del ente, lo que calificó de "insostenible".

En 2010, la deuda de AENA era ya de 13.071 millones de euros, 812 millones de euros más con respecto a 2009, lo que supuso un 6,6% más. De este monto de deuda, 11.753 millones eran a largo plazo y 1.318 millones a corto plazo, según datos del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pastor reveló que de los casi 900 millones de inversión para 2012, 500 millones de euros corresponden a obra ya ejecutada el año anterior, por tanto "que hay que pagar", 100 millones de euros a expropiaciones y otros 500 millones de euros a obra comprometida.

La titular de Fomento recordó que el transporte aéreo es responsable del 7% del PIB, que genera 140.000 empleos directos y más de 555.000 indirectos, el 2% de la población activa, y que las actividades vinculadas a su departamento (construcción, explotación de infraestructuras de transporte y vivienda) suponen el 16% del PIB.

Pastor señaló que se abre una nueva etapa en la que "se acabaron las terminales vacías de pasajeros", porque España "no se lo puede permitir" y subrayó que todas las infraestructuras tendrán como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, ha anunciado que el próximo mes de julio presentará al Consejo de Ministros un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que tendrá horizonte de ejecución a 2024, plan que se "acompasará a los esfuerzos presupuestarios" y en el que primará el "rigor de las inversiones" públicas además de contar con capital privado.

MODELO AEROPORTUARIO.

En el ámbito del sector aéreo, Pastor reconoció que tiene por delante "grandes desafíos", entre los que se refirió al incremento del tiempo de espera en los aeropuertos, donde los ciudadanos "ven vulnerados sus derechos", aspecto que Fomento quiere mejorar.

Pastor reiteró que el transporte aéreo posee un rol "fundamental" como medio dinamizador y como fuente de empleo y riqueza, y en el que la progresiva apertura y liberalización del sector ha supuesto "algunos beneficios", pero en el que también el Gobierno ha "heredado muchos problemas estos años".

Al respecto del modelo aeroportuario, incidió en que la valoración de AENA ha bajado casi a la mitad, según las auditorías externas realizadas, con lo que defendió la suspensión de los concursos de licitación de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ya que la pérdida de valor en el contexto actual hacía "inadecuada la cesión". "En AENA el todo vale más que las partes", apuntó.

Desde el PSOE, Rafael Simancas indicó que el modelo de AENA del Ejecutivo anterior, ahora paralizado, era "un buen plan" y aseguró que el mercado no está a la baja, ya que la concesión de los tres aeropuertos en Brasil, al que acudió el ente junto a OHL, se ha cerrado con un 300% por encima del valor establecido.

Pastor recordó a Simancas que el país brasileño está creciendo por lo que es entendible que los inversores apuesten por Brasil, mientras que España decrece y que en este contexto la credibilidad es "muy importante".

Desde el resto de grupos se expuso a la ministra el interés de las comunidades autónomas y entes locales en la participación del nuevo modelo aeroportuario.

Pastor informó de que Fomento está trabajando en la participación de todos los agentes implicados en el nuevo modelo aeroportuario para poner en valor el ente "sin perder el referente de servicio público y de cohesión a los ciudadanos" y bajo "parámetros de eficiencia y viabilidad".

"El modelo de gestión en Barajas y en El Prat garantizará el servicio siguiendo criterios de eficiencia", aseguró. Además, indicó que se definirá con las CC.AA. la mejor coordinación entre el transporte aéreo y el acceso a las ciudades y se impulsará el liderazgo mundial de AENA en la gestión aeroportuaria, a través de su internacionalización y de una mayor generación de ingresos.

Por ello, avanzó que las claves en las que se basará el nuevo modelo tendrán en cuenta la puesta en valor de los activos, la mejora de la accesibilidad, mejoras en Navegación Aérea e índices de puntualidad, la optimización de los recursos mediante el ajuste de ingresos y costes teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento y la búsqueda de la intermodalidad.

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA.

"No realizaremos inversiones como las que se han hecho en los últimos años, que no se justifican con criterios de rentabilidad", zanjó.

Como ejemplo, expuso que existen aparcamientos en aeropuertos con dos o tres plantas cerradas, lo que pone de manifiesto que eran "excesivamente grandes" y se refirió al elevado número de aeropuertos en pérdidas por sus altos costes y pocos pasajeros.

"Reduciremos el coste en todo lo que se pueda, sin que afecte a la calidad, a la seguridad ni a la operatividad del servicio", remachó. Para ello, aseguró que se abordará una reestructuración económico-financiera de los actuales aeropuertos.

En esta línea, aseguró que se controlarán los 370 millones de euros correspondientes a exenciones, intereses, subvenciones y ayudas, sobre las que en algún caso hay un proceso judicial en marcha, para garantizar que no hay duplicidades. No obstante, indicó que se podrá especial atención en las islas, Ceuta y Melilla para que sigan teniendo los servicios adecuados y queden claramente definidos aquellos que son públicos.

Finalmente, indicó que se aprobará un Programa Estatal de Seguridad Operacional que incluirá mejoras en la prevención y seguridad de los trabajos aéreos, aspecto en el que agradeció el trabajo "ya hecho", y en las restricciones de tráfico en pista que provocan casos de saturación.