Economía/Empresas.- (Ampl.) EADS registra en 2008 un beneficio neto de 1.572 millones impulsado por el cambio del euro

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 9:50

Los retrasos en el A400M le cuestan 704 millones y el cambio favorable le aporta 10.000 millones en cartera de pedidos

MUNICH, 10 Mar. (Del enviado especial de Europa Press Borja Diaz-Merry) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS registró en 2008 un beneficio neto de 1.572 millones de euros, frente a los 472 millones de euros de pérdidas del ejercicio anterior, beneficiado por "su fuerte comportamiento subyacente" y "los efectos de la conversión de moneda", informó hoy la compañía.

El grupo empresarial obtuvo el pasado año unos ingresos de 43.265 millones de euros, un once por ciento más que en 2007, cuando sumó 39.123 millones. Este crecimiento se sustenta en un aumento de las operaciones comerciales de todas las divisiones. Las actividades de Defensa totalizaron ingresos por valor 11.018 millones, lo que supone un crecimiento del 23 por ciento con respecto a los 8.933 millones del año anterior.

El consejero delegado del grupo, el francés Louis Gallois, se congratuló por los buenos resultados y destacó los avances en la reestructuración del consorcio. "Hemos registrado una serie de logros significativos. El grupo ha registrado un sólido EBIT y ha alcanzado un nivel sobresaliente de Tesorería. Hemos hecho avances notable en la reconfiguración de la compañía", afirmó Gallois en un comunicado..

El resultado neto de explotación (EBIT) alcanzó los 2.830 millones, frente a los 52 millones del ejercicio precedente, lo que supone un aumento del 5.342 por ciento. El resultado bruto de explotación (EBITDA) en 2008 se situó en 4.439 millones de euros, un 154 por ciento más que el año anterior, cuando se quedó en 1.751 millones. El consorcio aeroespacial cerró el 31 de diciembre del pasado año con una cartera de pedidos de 400.248 millones, un 18 por ciento más que el ejercicio precedente.

EADS se vio favorecida en su cartera de pedidos con 10.000 millones de euros por el cambio favorable de la divisa comunitaria con respecto al dólar estadounidense el 31 de diciembre de 2008. La conversión de moneda le aportó unos 900 millones de euros en el resultado neto de explotación como resultado de la reevaluación del cambio entre el euro y el dólar y entre la moneda estadounidense y la libra esterlina en contratos que hasta entonces tenían pérdidas. El grupo empresarial consiguió además un ahorro bruto de costes de 1.300 millones de euros gracias al programa Power8.

"RECUPERADA LA ESTABILIDAD"

"EADS está en buena posición para afrontar la crisis aunque el grupo se enfrenta a un bajo nivel de visibilidad a partir del segundo semestre de 2009 a causa de la debilidad económica mundial y de los mercados financieros, cuya repercusión en el tráfico aéreo cada vez es mayor", explicó el grupo empresarial en su comunicado, en el que recalcó que "ha recuperado la estabilidad en 2008" y "está demostrando su resistencia ante el turbulento entorno económico mundial".

El consorcio aeroespacial europeo logró el pasado año un total de 400.200 millones de euros en cartera de pedidos y un 56 por ciento de sus ingresos llegaron de naciones no europeas. La mayoría de esos clientes corresponde a países de la zona Asia Pacífico, un 25 por ciento, y de Norteamérica, un 18 por ciento,

En el último trimestre del pasado año, EADS consiguió ingresos por valor de 13.825 millones, un 19 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La División de Aviones de Transporte Militar (MTAD, de titularidad española) obtuvo en ese periodo unos ingresos de 810 millones de euros, lo que representa un aumento del 543 por ciento respecto a los 126 millones de euros del último trimestre de 2007.

En lo que se refiere a pedidos, el fabricante europeo de aeronaves consiguió mejorar sus niveles de entregas del año anterior y su principal división, Airbus, suministró 483 aeronaves a sus clientes, incluidos doce 'superjumbo' A380. La división que lidera el alemán Tom Enders recibió en 2008 pedidos de 777 aeronaves, mientras que el fabricante de helicópteros Eurocopter entregó 588 aeronaves de ala rotativa y le fueron encargadas otras 715 unidades.

EADS también se vio beneficiada en sus resultados por el cambio en el tratamiento contable del programa A400M, que acumulaba retrasos en su desarrollo y que ha visto postergado su calendario de entregas y su producción hasta alcanzar un acuerdo con los países compradores para un nuevo enfoque del proyecto. El grupo que lidera el francés Louis Gallois subrayó que EADS "sólo podrá actualizar" las repercusiones financieras del nuevo enfoque del A400M "cuando se haya determinado con seguridad la disponibilidad de los motores y sistemas críticos para misiones" o cuando los países compradores se pronuncien sobre la propuesta de modificación del proyecto que defiende el consorcio.

LA DIVISIÓN ESPAÑOLA SUBE UN 142 POR CIENTO

La división dirigida hasta el pasado febrero por Carlos Suárez y que ahora lidera Domingo Ureña consiguió en 2008 ingresos por valor de 2.759 millones, lo que representa un aumento del 142 por ciento frente a los 1.140 millones de 2007 y le sitúa como la división con mayor crecimiento porcentual de todo el grupo, con una subida además del 548 por ciento en pedidos hasta un total de 5.803 millones.

EADS justificó una vez más la necesidad de que la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) se integre en el fabricante de aviones civiles Airbus como su rama de aviación militar y aseguró que la conversión "fortalecerá la gestión de programas y la asignación de recursos". Las discrepancias entre Suárez y el consejero delegado de Airbus, el alemán Tom Enders, fueron el detonante de la salida del español y su sustitución por Domingo Ureña, con una larga trayectoria en el grupo.

EADS atribuyó los beneficios obtenidos el pasado año a "su fuerte comportamiento subyacente" y a "los efectos de la conversión de moneda" y aseguró que ha asumido retos en "programas críticas", en alusión al programa A400M, el mayor avión de transporte militar fabricado por la industria de defensa europea que acumula varios meses de retrasos en su desarrollo y pruebas de vuelo. "Hemos registrado una serie de logros significativos. El grupo ha registrado un sólido EBIT y ha alcanzado un nivel sobresaliente de Tesorería. Hemos hecho avances notable en la reconfiguración de la compañía", valoró el consejero delegado del grupo, Louis Gallois.

INGRESOS SIMILARES Y REDUCCIÓN DEL EBIT EN 2009

En el capítulo de perspectivas para el presente ejercicio, EADS aseguró que espera conseguir "entre 300 y 400 pedidos brutos" este año y que esa cifra marca "un desafío teniendo en cuenta la actual situación de mercado".

Con un cambio en el que el euro se mantenga en 1,39 dólares estadounidenses, la compañía calcula que obtendrá en los próximos doce meses unos ingresos similares a los de 2008 y que el resultado neto de exportación descenderá (EBIT) "aunque logrando una notable cifra positiva y respaldado por un vigoroso comportamiento subyacente"

EADS admitió que "los nuevos planes industriales para completar el programa A400M podría implicar un cargo significativo, que influiría en el EBIT en función del resultado de la negociación con los clientes y los proveedores".