Economía/Empresas.- (Ampl.) Ence reduce un 17% su beneficio hasta septiembre por mayores provisiones y amortizaciones

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 19:34

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo papelero Ence obtuvo un beneficio neto de 40,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 17% menos que en el mismo período del año pasado, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta disminución fue debida principalmente a la inclusión de provisiones por valor de 29 millones de euros, que corresponden a dotaciones del inmovilizado material e inmaterial de parte de los negocios complementarios, así como a la amortización de gastos de desarrollo capitalizados sin uso futuro.

El resultado neto de explotación (EBIT) recurrente generado hasta septiembre fue de 104,2 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo de 2005, debido al buen comportamiento de los precios de la celulosa y de la energía en estos nueve meses.

También incidió en este apartado la mayor actividad del grupo presidido por Juan Luis Arregui y los ahorros en consumos en el área industrial y energética, que compensaron parcialmente el impacto negativo de los precios de los combustibles y sus consecuencias en otros productos industriales adquiridos.

UNAS VENTAS CONSOLIDADAS DE 472 MILLONES.

Respecto a las ventas consolidadas acumuladas, Ence alcanzó la cifra de 472 millones de euros hasta septiembre, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado debido a una mayor actividad global de la empresa y el favorable comportamiento de los precios internacionales de la celulosa.

Así, el precio de tarifa medio de Ence para la celulosa de eucalipto durante este periodo aumentó casi un 12% en euros y un 8% en dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas de celulosa fueron un 15% superiores a los nueve primeros meses de 2005, con un total de 369 millones de euros, gracias a un aumento del tonelaje vendido de un 5% y a la mejora del precio en el periodo.

En lo que respecta a las ventas de energía eléctrica, productos y servicios forestales hasta septiembre, alcanzaron los 102,8 millones de euros, un incremento del 9% con respecto al pasado ejercicio.

Las inversiones en los nueve primeros meses del año ascendieron a 56,3 millones de euros, siendo las forestales el 77% del total, debido a la forestación y conservación de patrimonio forestal, así como a la ampliación del mismo para asegurar la disponibilidad de madera para el futuro desarrollo industrial.

147 MILLONES DE DEUDA NETA.

La deuda neta al pasado 30 de septiembre, por su parte, se situó en 147 millones de euros, lo que representa un 20% de los fondos propios.

Además, el grupo papelero ha distribuido en este periodo 16 millones de euros de dividendos, después de que el pasado 27 de septiembre el consejo de administración acordó el pago de un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2006 de 0,13 euros por acción, pagado el pasado 9 de octubre.

Ence presentó el pasado 24 de octubre su plan estratégico 2007-2011, con el que prevé invertir un total de 1.200 millones de euros en este periodo, situando así su facturación por encima de los 1.000 millones de euros y triplicando su beneficio neto, hasta los 150 millones de euros.