Economía/Empresas.- (Ampl.) Gazprom designa presidente al ex primer ministro Zubkov en sustitución de Dmitri Medvédev

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 18:09

Gazprom planea crear una red europea de repostaje de gas natural en vez de gasolina

MOSCÚ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de la gasista rusa Gazprom designaron hoy en la junta general ordinaria de la compañía al ex primer ministro de la Federación de Rusia, Viktor Zubkov, nuevo presidente del consejo de Gazprom, cargo en el que tomará el relevo de Dmitri Medvédev, quien el pasado 7 de mayo sucedió a Vladimir Putin como presidente del país. Asimismo, los accionistas del grupo designaron al consejero delegado de la compañía, Alexey Miller, nuevo vicepresidente del consejo.

Zubkov, de 67 años, y Dmitri Medvédev, de 42 años, forman parte del círculo de confianza del ex presidente ruso Vladimir Putin desde la época en que éste era teniente de alcalde de San Petersburgo.

En la rueda de prensa posterior a su nombramiento, Zubkov subrayó que "defenderá los intereses estatales en la compañía" al mismo tiempo que destacó la labor de Miller en la gestión del grupo energético.

LA OPEP NO CUENTA CON INFLUENCIA REAL EN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO.

Por otro lado, el consejero delegado del monopolio gasista ruso, Alexey Miller, considera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) carece de influencia real sobre los precios del crudo y se reafirma en sus pronósticos de que los precios del petróleo y del gas alcanzarán un nivel "radicalmente nuevo", que, en el caso del barril de crudo, cifra en 250 dólares.

En declaraciones al diario británico 'Financial Times', Miller señala que el mundo experimenta "una gran subida en los precios del gas y del petróleo que conducirá a un nivel de precios radicalmente nuevo" y añade que la OPEP carece de influencia en los precios, puesto que "ninguna de las últimas decisiones adoptadas realmente podría influir en el mercado global del petróleo".

Por otro lado, Miller, quien el pasado 10 de junio pronosticó que el precio del barril de petróleo alcanzará un nivel cercano a los 250 dólares en un futuro próximo por la fuerte demanda de energía, afirmó en la junta general de accionistas de la gasista rusa que el mercado todavía "infravalora a Gazprom" y auguró que en los próximos años la compañía no sólo será una de las mayores empresas del mundo, sino uno de los actores más influyentes en el nercado energético.

Gazprom es actualmente la tercera mayor compañía del mundo por capitalización bursátil, al superar los 345.000 millones de dólares (219.113 millones de euros), sólo por detrás de ExxonMobil y Petrochina, aunque la cúpula directiva de la compañía rusa ha reiterado en diversas ocasiones el objetivo de convertir a Gazprom en la mayor compañía mundial por capitalización bursátil y alcanzar un valor de mercado superior al billón de dólares en los seis próximos años.

LAS COMPAÑÍAS ESTATALES TIENEN VENTAJA EN LA LUCHA POR LOS RECURSOS.

Por otro lado, Miller indicó ante los accionistas de Gazprom que en el actual escenario de una creciente competencia por el control de los recursos energéticos y las reservas de hidrocarburos, las compañías que cuentan con participación estatal tienen "ventajas significativas" a la hora de crear posiciones dominantes en los mercados internacionales.

"El respaldo por parte de las autoridades proporciona a Gazprom una posición ganadora a la hora de obtener licencias para el desarrollo de nuevos depósitos estratégicos en Rusia", dijo Miller, quien señaló que, "hoy en día, el proyecto de inversión más apropiado en el sector energético consiste en asociarse con los Estados", y recomendó a las compañías que busquen invertir en Rusia que encuentren socios locales.

Asimismo, el consejero delegado de Gazprom anunció que la compañía trabaja en expandir su base para la obtención de recursos mediante la puja por licencias de exploración y desarrollo de yacimientos de hidrocarburos en difrentes partes del mundo como Vietnam, India, Venezuela, Libia, Uzbekistán, Kirghizia, Tayikistan, Turkmenistan, Nigeria e Irán.

DUPLICARÁ SU INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN HASTA 2010.

Por otro lado, Miller adelantó que la compañía rusa pretende multiplicar por 2,5 su inversión en exploración para el periodo 2008-2010, en los que planea invertir unos 70.000 millones de rublos anuales (1.897 millones de euros), mientras que en el horizonte de 2020 planea alcanzar una inversión media anual de 90.000 millones de rublos (2.438 millones de euros).

Asimismo, el máximo ejecutivo de Gazprom apuntó que la compañía ha incrementado sus objetivos de producción de gas hasta no menos de 570.000 millones de metros cúbicos en 2010, que alcanzarán entre 610.000 y 615.000 millones en 2015, y una horquilla de entre 650.000 y 670.000 millones de matros cúbicos en 2020.

Además, señaló que las ventas de gas natural alcanzaron en 2007 los 576.400 metros cúbicos, de los que 307.000 millones fueron al mercado ruso, 100.900 millones a los países bálticos y antiguas repúblicas soviéticas, y 168.500 millones de metros cúbicos al extranjero.

CREARÁ UNA RED EUROPEA DE REPOSTAJE DE GAS NATURAL.

Por otro lado, el consejero delegado de Gazprom anunció hoy su intención de crear en combinación con sus socios europeos una red de estaciones de servicio en las autopistas que permitan el repostaje de gas natural para automóviles en sustitución de la gasolina.

"Quiero aprovechar la ocasión para anunciar una nueva iniciativa de Gazprom por la que ofrecemos a nuestros socios europeos la oportunidad de participar junto a nosotros en el desarrollo de un proyecto a gran escala para crear una red de estaciones de repostaje en las autopistas", dijo Miller, quien apuntó que, actualmente el coste del kilometraje de un vehículo de gasolina es 1,7 veces mayor que el del gas.

El máximo ejecutivo del monopolio exportador del gas ruso aseveró que "actualmente no existe una alternativa real para los hidrocarburos y no la habrá en las próximas décadas".

En este sentido, Miller apuntó que los intentos de reemplazar los combustibles habituales por biocombustibles ha desencadenado la amenaza de una crisis alimentaria, mientras que la sustitución de la gasolina y el diesel por el gas natural, especialmente a los actuales niveles de precios, representa una alternativa real.