Economía/Empresas.- (Ampl.) Hemisferio confirma su vocación de permanencia en la nueva Vueling

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 20:28

El brazo inversor de la familia Lara asegura que el compromiso de permanencia sólo lo han firmado los socios industriales

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Inversiones Hemisferio confirmó hoy su "vocación de permanencia" en la compañía que nacerá de la fusión de Vueling y Clickair, según confirmaron fuentes del brazo inversor de la familia Lara a Europa Press.

"Nosotros siempre hemos manifestado que íbamos a seguir y tenemos voluntad de permanencia", recalcaron dichas fuentes, tras señalar que Inversiones Hemisferio no firmó ningún contrato de permanencia, al "no ser un socio industrial".

Las dudas sobre la permanencia Inversiones Hemisferio, principal accionista de la actual Vueling con un 26,84% de la compañía, se dispararon hoy después de que Iberia y Nefinsa --socios industriales-- informaran sobre la firma del contrato de permanencia para formar parte de la nueva aerolínea.

"Se acordó que lo firmaran los socios industriales, y nosotros no somos socios industriales, sino de referencia", puntualizaron desde el brazo inversor de la familia Lara.

La nueva Vueling estará previsiblemente participada en un 45% por Iberia --que solicitará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ser eximida del lanzamiento de una OPA--, y en un 15% por Inversiones Hemisferio. Asimismo, Nefinsa contará probablemente con una participación minoritaria.

LOS CONSEJOS DAN SU VISTO BUENO

El consejo de administración de Clickair aprobó hoy el proyecto de fusión con Vueling, que ya obtuvo la correspondiente 'luz verde' por parte del consejo de administración de la aerolínea presidida por Josep Piqué el pasado viernes.

De esta manera, se van cerrando los flecos de una operación que todavía tiene pendiente el nombramiento de un experto independiente, así como obtener el visto bueno tanto de las respectivas juntas de accionistas de Vueling y Clickair como de la CNMV, que además deberá autorizar la exención de Iberia de lanzar una OPA, requisito imprescindible para que todos los accionistas acepten llevar a cabo la fusión.

En este sentido, fuentes de Vueling aseguraron que todavía no hay una fecha cerrada para la celebración de la junta de accionistas, que se realizará "antes del verano".

Tras las correspondientes autorizaciones, se iniciará la operación propiamente dicha, con la absorción de Clickair por Vueling, con extinción, mediante disolución sin liquidación de la primera, y de la transmisión en bloque de todo el patrimonio a Vueling, que adquiere, por sucesión universal, los derechos y obligaciones de Clickair.

El tipo de canje propuesto para la fusión es 2,98 acciones de un euro de Vueling por cada acción de diez euros de Clickair, lo que deberá ahora ser aprobado por las respectivas juntas generales de las dos compañías y que no obstante podría verse modificado como consecuencia de cualquier verificación de las cuentas de las compañías con anterioridad a la aprobación de la fusión en las juntas de accionistas.

Con caracter previo a la fusión, Clickair ampliará capital por valor de 5.000 euros mediante la emisión de acciones y procederá a la conversión de sus títulos, de forma que el capital social de la aerolínea se fije en 50 millones de euros, lo que se someterá a la aprobación de la junta de accionistas con el objeto de formalizar la fusión.

Por su parte, Vueling ampliará capital por un importe de 14,9 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación del mismo número de acciones de un euro, cuya suscripción está reservada a los titulares de acciones de Clickair, sin que exista derecho preferente. Tras la fusión y contabilizando esta inyección, el capital social de Vueling será de 29,9 millones de euros.