Economía/Empresas.- (Ampl) Iberdrola decide continuar las negociaciones con Scottish Power para una posible integración

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 19:34


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Iberdrola decidió hoy continuar las negociaciones con Scottish Power para una posible integración, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una reunión de carácter ordinario celebrada en Bilbao, el consejo de la segunda eléctrica de España acordó respaldar la actuación de sus representantes, facultándoles parra que continúen las negociaciones relacionadas con la operación.

Además, el consejo ha previsto que en el supuesto de que se alcance un principio de acuerdo satisfactorio para ambas partes, éste se someterá a la aprobación del consejo de administración y, en su caso, de la junta general de accionistas de Iberdrola, y será oportunamente comunicado al mercado.

Iberdrola cerró hoy en bolsa con una caída del 2,03%, hasta los 34,74 euros por acción, después que sus títulos cotizaran entre los 35,48 euros por acción y los 34,10 euros por título. La eléctrica alcanzó un volumen efectivo de 286,85 millones de euros, con un total de 8,23 millones de títulos negociados, un 24,1% más que la media de su último trimestre.

El pasado miércoles, Scottish Power difundió un comunicado en el que decía haber recibido una muestra de interés que podría conducir o no a una oferta de compra. Esa misma tarde, fuentes de Iberdrola confirmaron el interés de la española por la eléctrica británica. De concretarse, la operación podría alcanzar un valor de unos 11.000 millones de libras (unos 16.200 millones de euros).

UNA OPERACION ACORDE CON SU PLAN ESTRATEGICO.

El Plan Estratégico 2007 y 2009, presentado el pasado mes de octubre, fija un total de 3.400 millones para aprovechar "las oportunidades de negocio rentable" que surjan más allá de las fronteras españolas, especialmente en Europa y Estados Unidos.

El plan recoge inversiones globales de 9.000 millones de euros, un 20% más respecto al anterior trienio, y la previsión de alcanzar un beneficio neto de 2.350 millones de euros al final del periodo de referencia, un 70% más que el pasado ejercicio.

Iberdrola acometerá una parte del esfuerzo inversor previsto mediante la desinversión de activos no estratégicos, con lo que prevé obtener 1.000 millones euros por la venta de su participación en diversas sociedades, así como de activos inmobiliarios.

La compañía mantiene aún en vigor un acuerdo con Gas Natural para adquirir activos de Endesa resultantes de la OPA por un importe de entre 7.000 y 9.000 millones de euros, pero es consciente de que es bastante difícil que prospere esta operación, ante la contraopa de E.ON, superior en precio, y los obstáculos con que se ha topado la oferta de la gasista, que sigue paralizada por decisión judicial.

ENCAJE EN LAS RENOVABLES.

Por ello, estudia alternativas para crecer en Europa, y la adquisición de Scottish Power, una de las pocas eléctricas europeas sin participación pública ni obstáculos de compra, podría ser una buena opción para hacerlo, fundamentalmente por su decidida apuesta por las energías renovables.

Scottish Power provee de energía a 5,2 millones de clientes y se estructura en cuatro grandes divisiones, entre las que incluye su negocio minorista, mayorista y de redes energéticas, así como su actividad en Estados Unidos y el Oeste de Canadá. En Reino Unido, suministra gas y electricidad a sus clientes, mientras que en América opera en generadores de electricidad y en el almacenamiento de gas.

La compañía genera un beneficio operativo anual de más de 400 millones de libras (580 millones de euros) y cuenta con una posición destacada en el sector de las energías renovables tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.

Iberdrola registró un beneficio neto de 1.236,4 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que implica un incremento del 25,7% respecto al conseguido durante el mismo período del año anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 2.934,9 millones de euros, lo que supone un avance del 22,6%, mientras que el beneficio operativo neto se situó en 1.997 millones de euros, un 21,5% más.