Economía/Empresas.- (Ampl.) Lufthansa ganó un 65,1% menos hasta septiembre por menores extraordinarios y el petróleo

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 10:07

El grupo aumentó sus ingresos un 13,6% a pesar de la crisis y gracias a la integración con Swiss y a su selectiva expansión de rutas

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea alemana Lufthansa ganó 551 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 65,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando ganó 1.578 millones de euros, informó hoy la compañía un comunicado

Este retroceso obedece principalmente a que en los primeros nueve primeros meses de 2007 se registraron extraordinarios por valor de 503 millones de euros por la venta de su participación en el operador turístico Thomas Cook y 82 millones más procedentes de la recompra de acciones propias por parte de WAM Akquisition, agregó la aerolínea.

El beneficio operativo alcanzó los 984 millones hasta septiembre, un 9,3% menos como consecuencia de los elevados precios del combustible y de la incertidumbre que rodea al sector por la crisis.

La cifra de negocio trimestral de la aerolínea alemana alcanzó los 18.596 millones de euros hasta septiembre, un 13,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 16.367 millones de euros.

El grupo señaló que la crisis impactó especialmente al negocio de pasajeros y de catering debido a la subida de los precios del petróleo, a los costes de la huelga de sus empleados de Alemania el pasado verano y a un descenso en la demanda provocado por la crisis de la economía mundial.

Sin embargo, según destacó la aerolínea, se consiguió incrementar los ingresos gracias a los productos premium y a la "selectiva expansión de la red de rutas" y la exitosa integración con Swiss, aerolínea suiza adquirida el pasado año por Lufthansa.

La compañía aérea invirtió hasta septiembre un total de 1.700 millones de euros, 1.100 millones en la modernización de la flota y 214 millones en la adquisición de una participación minoritaria en JetBlue Airways Corporation el pasado 22 de enero.

RECORTA PREVISIONES.

"Se trata de un resultado respetable teniendo en cuenta las tensiones considerables resultado de la crisis de los mercados financieros y de la situación económica global", subrayó el consejero delegado de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber.

Mayrhuber destacó también que el grupo posee la flexibilidad y adaptabilidad operativa necesaria para sortear la crisis y adaptarse a la demanda de los mercados. Además, anunció que están tomando medidas para recortar el consumo de combustible y para reducir costes externos.

"Seguiremos trabajando en la mejora de nuestra oferta con la expansión de nuestro sistema y de nuestras sólidas alianzas", aseguró el ejecutivo, quien explicó que las crisis son frecuentemente "un punto de comienzo de cambios estructurales" y que Lufthansa está dispuesta a aprovechar las oportunidades de negocio que se presenten en esta situación para asegurar la consolidación del negocio a largo plazo, manteniendo la situación financiera.

Según explicó, la estrategia de la aerolínea pasa por su entrada en la mayor parte de los mercados europeos con los mejores resultados posibles, en un escenario futuro de aerolíneas independientes en mercado específicos.

El grupo recortó sus previsiones de beneficios para el ejercicio completo debido a la ralentización económica y a las crecientes incertidumbres generadas por la crisis financiera, y ahora espera alcanzar un beneficio operativo de cerca de 1.100 millones de libras en 2008, comparado con una estimación anterior de 1.380 millones de euros.