Economía/Empresas.- (Ampl.) Marsans comprará 73 aviones a Airbus, entre ellos cuatro A380, por 5.272 millones de euros

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 20:24

Esta compra de aviones ayudará a las aerolíneas del grupo Marsans a impulsar los vuelos de largo radio desde Barcelona-El Prat

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Marsans comprará al fabricante aeronáutico europeo Airbus 73 aviones, entre ellos cuatro A-380 --con lo que se convierte en el primer cliente español que encarga este aparato--, por un importe en torno a los 7.500 millones de dólares (uno 5.272 millones de euros), informaron hoy a Europa Press fuentes de la compañía.

Además de los cuatro 'superjumbos', el pedido se desglosa en diez unidades del modelo A-350, 42 aviones de la familia A-320 y cinco A-330, que se suman a las 12 unidades que ya habían pedido del mismo modelo en diciembre del año pasado.

Según confirmaron esas mismas fuentes, los aviones tienen como destino las flotas de las compañías Aerolíneas Argentinas y Air Comet, y empezarán a operar en un periodo comprendido entre 2008 y 2014. "Se trata de uno de los mayores pedidos de la historia de las compañías aéreas internacionales", explicó el portavoz de la compañía.

En el acto de la firma, el presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, destacó la importancia del acuerdo para la proyección de las aerolíneas del grupo Marsans y su posición en el mercado tanto español como latinoamericano, en el corto y en el largo recorrido.

"Vamos a ser los primeros clientes de la familia del A-380 de Airbus para operar en España y en Iberoamérica", señaló Pascual. Por su parte, el director comercial mundial de Airbus, John Leahy, destacó el "honor" que supone para el constructor aeronáutico europeo la confianza mostrada por Marsans en la selección de sus aviones.

PEDIDO QUE POTENCIARÁ EL 'HUB' DE EL PRAT

Este pedido de aviones ayudará a las compañías aéreas del grupo Marsans a potenciar el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Barcelona-El Prat, después de que les fuera asignada la nueva Terminal Sur del aeródromo barcelonés.

Los planes del grupo pasan por unir la Ciudad Condal con las principales ciudades latinoamericanas, entre las que destacan Buenos Aires, Lima, Quito y Guayaquil y más a largo plazo, Bogotá y Santiago de Chile. Air Comet ya vuela a Buenos Aires desde Barcelona, pero prevé incrementar el número de frecuencias.

En definitiva, las compañías de Marsans prevén realizar desde Barcelona la misma actividad que ya realizan desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, y que en gran medida dependía de que les fuera asignada la nueva terminal del aeropuerto catalán.

Air Comet y Aerolíneas Argentinas consideraron que la licencia para operar en la T-Sur "impulsará" su proyecto estratégico. Valoraron "muy positivamente" la decisión de Aena de adjudicarles la licencia cuando ésta entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2009.

PRIMER CLIENTE ESPAÑOL DEL 'SUPERJUMBO'

El constructor aeronáutico europeo Airbus estimó que el mercado español de la aviación comercial se haría con 28 aviones de gran tamaño, como el 'superjumbo' A380, en los próximos 20 años, según señaló en marzo el vicepresidente de Relaciones con el Cliente de Airbus para América Latina, Caribe y España, Rafael Alonso.

Ha sido el grupo Marsans quien se ha decidido en primer lugar por operar con el avión más grande del mundo. Según señalaba Alonso en su momento, "hay rutas donde ya se puede volar con el A380. Iberia opera con dos A340-600 a Buenos Aires, y el A380 es mucho más barato de operar. Estoy convencido de que se necesitarán esos 30 aviones en 20 años. Lo normal sería que Iberia u otras compañías españolas operen con el A380", sostuvo Alonso en un encuentro con la prensa.

Marsans se posiciona así como el primer cliente español del 'superjumbo' que utilizará principalmente en la ruta Madrid-Buenos Aires. Sin embargo, fuentes de la aerolínea señalaron a Europa Press que también hay otras rutas "que funcionan muy bien, como La Habana, Costa Rica, Ecuador o Perú".

Entre las aerolíneas europeas ya hay fuertes grupos que han realizado pedidos de aviones A380, que destinarán principalmente a las rutas asiáticas o norteamericanas. Es el caso de la británica British Airways, del grupo franco-holandés Air France-KLM y del alemán Lufthansa.

British Airways formalizó un pedido con los dos principales constructores aeronáuticos, entre los que se incluían 12 aviones A380, con opciones sobre otros siete 'superjumbos'. La aerolínea los utilizará para aportar más capacidad en los mercados de alta densidad que son clave para la compañía y maximizar la utilización de los "escasos" 'slots' del aeropuerto de Londres-Heathrow.

Por su parte, el grupo franco-holandés espera 12 aviones A380, y tiene previsto comenzar a operar con ellos desde el aeropuerto de París-Charles de Gaulle a destinos asiáticos y norteamericanos, a partir de la primavera de 2009.

Por último, Lufthansa es la compañía europea que más 'superjumbos' ha solicitado, con un pedido de 15 aeronaves, y recibirá la primera en el verano de 2009.