Economía/Empresas.- (Ampl.) Más de 250 trabajadores de Spanair en Baleares, afectados por el recorte de la plantilla

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 21:35

Al Gobierno balear le preocupa que la compañía elimine frecuencias entre las islas menores y la Península en invierno


PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 trabajadores del total de 800 que trabajan en actualmente en las oficinas que tiene Spanair en Palma de Mallorca se verán afectados por el recorte de la plantilla que la aerolínea mallorquina prevé llevar a cabo en el marco del plan de viabilidad anunciado hoy, como medida para hacer frente a la situación económica y la subida del precio del combustible.

Así lo informó la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Gobierno balear, Joana Amengual, quien, en declaraciones a Europa Press, detalló que la compañía le adelantó esta mañana que del total de 1.100 trabajadores que la compañía prevé despedir, unos 250 forman parte del equipo de administración que tiene Spanair en Palma, y que "es el que se llevará el golpe más fuerte".

El resto de trabajadores que perderán previsiblemente su empleo proceden de otras comunidades, donde la compañía cree que la plantilla está "sobredimensionada".

Así, el director general de Recursos Humanos y de Organización de Spanair informó al Govern que la intención de la empresa es que el recorte de personal afecte "desde a operarios de carga y descarga hasta pilotos y directores generales", aseguró Amengual.

"Confío en que el proceso sea lo menos traumático posible", añadió, tras señalar que ante un plan de regulación de empresa privada como éste las actuaciones que pueden llevar a cabo una administración "son muy limitadas".

REDUCCIÓN DE FRENCUENCIAS.

Otro de los temas que más preocupa al Govern, además del recorte de plantilla, es si el plan de viabilidad afectará a las conexiones entre las islas y la península a partir del 1 de noviembre, cuando comenzará la temporada de invierno. Todas las compañías están estudiando si llevan a cabo una reestructuración para eliminar las rutas menos rentables. En este contexto, al Govern "le preocupa que Spanair elimine frecuencias -no rutas- entre las islas menores y la Península", aseveró.

Sin embargo, todo parece apuntar que "no será así", porque se trata de conexiones "rentables" que Spanair "mantendrá", aunque "ya sabemos que reducirá una de las cinco frecuencias que tiene entre Ibiza y Barcelona. Es la única frecuencia que se verá afectada", aseveró.

Spanair dejará en tierra 15 aviones y cancelará las rutas "deficitarias" entre Madrid-Barajas y Munich, Girona, San Sebastián, Granada y Oviedo, así como los enlaces Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez. Asimismo, prevé reducir el 32 por ciento de la plantilla, lo que suponen unos 1.100 trabajadores.

"BALEARES NO SE QUEDARÁ SIN CONEXIONES".

Amengual explicó que ante el anuncio realizado hoy por Spanair y la difícil situación que atraviesa el sector aéreo, el Ejecutivo autonómico está trabajando "intensamente" para garantizar las conexiones que precisa la comunidad. Para analizar estas cuestiones Amengual mantuvo sendas reuniones con los consejeros insulares de Turismo y Movilidad de Menorca e Ibiza.

No obstante, la mayoría de las compañías han comunicado al Govern que los "reajustes" que llevarán a cabo de cara a invierno no afectarán a Baleares. "Habrá que verlo, pero por el momento es el mensaje que nos están transmitiendo todas las aerolíneas", aseveró Amengual.

La responsable autonómica de Transporte Aéreo remarcó que lo que tiene "muy claro" el Govern es que el archipiélago necesita tener garantizadas las conexiones aéreas y a un precio razonable. Por ello ha solicitado a Fomento la declaración de servicio público entre las islas y la Península, una petición pendiente de respuesta, que podría aplazarse en el tiempo más de lo deseado debido a la incertidumbre económica que vive el país y que dificulta al Estado dar luz verde a estas cuestiones.

"Habrá que ver cómo evoluciona el precio del crudo, pero sin conexiones aéreas no nos podemos quedar", remarcó Amengual.