Economía/Empresas.- (Ampl.) El regulador de Nueva York aprueba con condiciones la compra de Energy East por Iberdrola

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 22:10

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El órgano de decisión de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (NYPSC) aprobó hoy por unanimidad la adquisición con condiciones de la eléctrica estadounidense Energy East por parte de Iberdrola.

El regulador celebró hoy una reunión para pronunciarse acerca de la adquisición, en la que Iberdrola se ha comprometido a comprar Energy East por 6.400 millones. Los cuatro miembros del órgano de decisión de la NYPSC se pronunciaron a favor de la decisión.

La eléctrica española, que presentó su oferta hace más de un año, tiene previsto pagar 3.400 millones por los activos de Energy East y asumirá otros 3.000 millones de deuda.

Con el visto bueno del regulador neoyorquino, Iberdrola reúne todas las autorizaciones federales y estatales necesarias para culminar con éxito la operación.

Antes que la de Nueva York, la eléctrica ya se hizo con los permisos de las comisiones de los reguladores de los estados de Maine, New Hampshire, Massachusetts y Connecticut, así como de los organismos federales Comisión Federal Reguladora de la Energía, Comisión Federal de las Comunicaciones, Comité para Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio.

La adquisición fue planteada hace más de un año, y en noviembre recibió el visto bueno de la junta de accionistas de Energy East, que respaldó la venta con un apoyo del 93%.

Iberdrola dice haber reunido ya los recursos financieros necesarios para afrontar la compra gracias a la ampliación de capital realizada en junio del año pasado por cerca de 3.400 millones.

La culminación de la compra de Energy East por parte de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán supondrá la mayor operación industrial de una empresa española en Estados Unidos.

Además, se convertirá en la segunda operación de gran calado internacional que realiza la compañía desde que a finales de 2006 se hizo con ScottishPower por 17.200 millones.

APOYO LOCAL.

La compra de Energy East ha contado con el respaldo de personalidad políticas del país como Hillary Clinton o como el gobernador de Nueva York, el demócrata David Paterson. También el líder de la oposición de este estado, el republicano Joseph Bruno, se ha mostrado a favor.

El regulador de Nueva York tuvo una primera toma de contacto el pasado 20 de agosto en la que durante cuatro horas de debate y examen proporcionó una visión completa de los puntos fuertes y débiles de la propuesta de la eléctrica española para ayudar a los comisionados a sopesar los riesgos y beneficios de la oferta.

El pasado mes de junio, el juez administrativo encargado de elaborar un informe sobre el caso, Rafael Epstein, recomendó que no se aprobara la compra o que, de darse el visto bueno, se impusieran condiciones, entre ellas restricciones al reparto de dividendos de Energy East, la imposición de una 'acción de oro' o contribuciones a la comunidad por valor de 646 millones de dólares (434,6 millones de euros), además de la venta de las centrales de generación fósil.

Entre los compromisos de Iberdrola en el estado de Nueva York adicionales a los incluidos en la oferta inicial, destacan la inversión de cerca de 2.000 millones de dólares (1.345,6 millones de euros) en proyectos renovables en la región, así como un ajuste de tarifas superior a 200 millones de dólares (una de las prioridades de la PSC) y la reducción de tarifas inmediatamente después de cerrarse la operación por importe de 54 millones de dólares (36,3 millones de euros).