Economía/Empresas.- (Ampl.) Sacyr logra el 100% de Itinere por 160 millones y aprueba fusionarla con Europistas

Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:13

Caixanova eleva al 5% su participación total en el grupo de construcción que preside Luis del Rivero


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso ha comprado el 8,62% del capital social de Itinere, su empresa filial de concesiones, que estaba en manos de Caixanova por un importe de 160 millones de euros, con lo que logra así el 100% del capital social de esta empresa, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

La caja gallega, por su parte, ha elevado hasta el 5% su participación total en el capital social de Sacyr Vallehermoso, al comprar títulos del grupo representativos del 0,07% de su capital social.

Caixanova tiene un 3,06% de la constructora de forma directa y otro 2% a través de Participaciones Agrupadas, sociedad que canaliza el 5% de Sacyr que conjuntamente tienen esta y otras tres cajas de ahorro (Caja Murcia, Caja Avila y Unicaja).

De esta forma, Caixanova sale de Itinere, pero se consolida como uno de los socios de referencia de Sacyr, después del presidente Luis del Rivero que controla un 13,75%; el ex presidente José Manuel Loureda (13,44%), el grupo Torreal (10%), y el consejero delegado, Manuel Manrique (8,9%). Mutua Madrileña y Caixa Galicia, por su parte, controla otro 5% del grupo cada uno de ellos.

En cuanto a Sacyr Vallehermoso, pasa a controlar todo el capital de Itinere justo el día en que el consejo de administración de esta filial y el de su participada Europistas aprobaron la fusión de ambas compañías para dar lugar a un nuevo grupo concesional cotizado.

Itinere controla el 91% del capital de Europistas tras comprarlo en una reciente oferta pública de adquisición de acciones (OPA). Las tres entidades vascas BBK, Kutxa y Caja Vital tienen el 8,82% restante del capital de Europistas.

La fusión de Itinere y Europistas se realizará mediante la absorción de Itinere por parte de Europistas a través de un canje de acciones a razón de cinco títulos de la primera por cada 16 de la segunda.

El nuevo grupo concesional fusionado nacerá con un valor de unos 6.225 millones de euros, dado el proyecto de fusión valora a Itinere en 4.992,50 millones y a Europistas en 1.231 millones.

ITINERE AMPLIA CARTERA DE CONCESIONES.

Como paso previo a la fusión, Sacyr integrará en Itinere las participaciones que tiene en los proyectos de construcción y posterior gestión en tres nuevos hospitales de Madrid y en el intercambiador de transporte de la plaza Elíptica también de la capital.

Para efectuar este aumento en su cartera de concesiones, Itinere realizará una ampliación de capital por importe de 30,03 millones, a la que Sacyr acudirá con la aportación de las participaciones en los mencionados proyectos.

Por su parte, Europistas convertirá en empresa filial la concesión de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón. Además, para atender al canje de acciones de la fusión, ampliará capital por importe de 267,35 millones de euros con la emisión de 545,62 millones de nuevas acciones de 0,49 euros de valor nominal cada una.

Tras la aprobación hoy del proyecto de fusión por parte de los consejos de Itinere y Europistas, la integración de estas empresas queda pendiente de ser ratificado en las juntas generales de accionistas de las dos compañías, previstas para antes de que concluya el próximo mes de junio.