Economía/Empresas.- (Ampl.) San José ampliará el mayor aeropuerto de Nepal por 54 millones de euros

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 20:14

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

San José se ha adjudicado las obras de ampliación y remodelación del mayor aeropuerto de Nepal por un importe de 70 millones de dólares (unos 54 millones de euros), según informó la compañía.

Con este proyecto, el grupo que preside Jacinto Rey refuerza la presencia con que cuenta en este mercado, en el que actualmente construye once estaciones para el metro de Navi Bombay o la autopista de circunvalación de Jaipur.

El contrato logrado ahora consiste en la ejecución de la "primera y más importante" fase del plan de mejora del aeropuerto internacional de Kathmandu.

Los trabajos, íntegramente financiados pro el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), contempla el suministro de cierto equipamiento a los aeródromos regionales de Rara y Simikot.

En concreto, el proyecto consiste en la ampliación de la pista de aterrizaje, la construcción de nuevas calles de rodadura de aviones, la ampliación de la zona de estacionamiento de naves, una nueva iluminación de la pista de aterrizaje, la reforma y ampliación de la terminal internacional y la dotación de un nuevo sistema de transporte de equipajes, entre otros trabajos.

Una vez concluidas las obras, el aeródromo podrá operar 24 horas al día y atender un flujo de 3,5 millones de pasajeros en el horizonte de 2015, frente a los 2,5 millones de viajeros actuales. Además, podrán aterrizar aviones de mayor envergadura y tonelaje, y los usuarios contarán un edificio terminal modernizado y ampliado.

GENERACIÓN DE EMPLEO.

San José calcula que las obras generen unos 500 puestos de trabajo directos. Una vez finalizados los trabajos se estima que se sumen a la instalación más de 2.000 nuevos profesionales, que se añadirán a los 6.000 actuales.

La compañía de construcción, inmobiliara y energía considera que India es una de las economías "más emergentes y con más posibilidades de negocio" actualmente.

Por ello, el grupo analiza en la zona actuaciones que requieran una "alta especialización y capacitación tecnológica" en materia de autopistas, obras ferroviarias, desarrollos urbanísticos, instalaciones de energía y edificaciones públicas como hospitales y viviendas públicas.