Economía/Empresas.- (Ampl.) Telefónica invertirá 1.800 millones hasta 2010 en el despliegue de banda ancha en Catalunya

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 17:00

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica invertirá 1.800 millones de euros hasta 2010 en el despliegue de banda ancha en Catalunya para ampliar la red, tanto fija como móvil, y mejorar la capacidad de transporte, anunció hoy el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura.

Esta inversión tiene como objetivo hacer frente al aumento de demanda de banda ancha en Catalunya, que ya cuenta con 1,5 millones de conexiones ADSL, por encima de la media española.

Las inversiones, que abarcan el periodo 2007-2010, se destinarán a reforzar y aumentar la capacidad de la red troncal de fibra óptica, a extender la cobertura del acceso móvil a Internet en banda ancha y al despliegue de red de fibra hasta los hogares.

Faura explicó a Europa Press que el reparto anual de los proyectos será "lineal", es decir, repartido equitativamente cada año, aunque dependerá de los trámites administrativos de las obras.

En rueda de prensa en el Círculo de Economía de Barcelona, lamentó que los proyectos de banda ancha de Telefónica encuentran "dos restricciones": en la red fija la de una regulación de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que el operador desearía más liberalizada --ya que le obliga a compartir su red de fibra óptica con otros operadores--, y en la red móvil los reparos de los ayuntamientos a otorgar licencias para antenas.

Telefónica suma 460.000 kilómetros de red de fibra óptica en Catalunya y 2.600 antenas de móvil conectadas. Además, está llevando a cabo una prueba piloto en Barcelona para hacer llegar la fibra a los hogares con una velocidad de 100 megas.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA.

Telefónica presentó hoy el informe 'La sociedad de la información en España 2007', que recopila datos elaborados por el Gobierno y por Telefónica de los que el director territorial del operador, Lluís Castells, destacó el "aumento de internautas y del uso que hacen de la Red, a la vez que se está concentrando el negocio".

En 2007, más de la cuarta parte de la población utilizaba Internet a diario, y la banda ancha continuó su expansión por el territorio, no sólo en áreas urbanas, sino rurales, hasta alcanzar al 98% de la población.

El informe sitúa los crecimientos de futuro en la interactividad (web 2.0 y móvil 2.0), la televisión y la música. En 2007, el 58,3% de los internautas españoles se descargaban música y el 49,5% imágenes, y el 13,6% veía la televisión 'on line'. Entre los usuarios de telefonía móvil, el 8,9% se descargaban vídeos y el 3% veía la televisión desde su terminal.

PUIGCERCÓS INTERVIENE COMO EX CONSELLER.

El ex conseller de Gobernación Joan Puigcercós participó en la presentación del informe pese a haber abandonado el cargo a principios de semana. Con todo, mantuvo el tono institucional en su intervención, en la que repasó objetivos del Govern en telecomunicaciones, competencia de este departamento.

Insistió en el mensaje al sector privado de "no luchar por cuota de mercado, sino por hacer el mercado más grande", así como en abogar por la colaboración público-privada para hacer llegar las nuevas tecnologías a toda la población.