Economía/Empresas.- (Ampl.) Telefónica logró un beneficio neto récord de 8.906 millones de euros en 2007, un 42,9% más

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 9:28

España, con unos ingresos de 20.683 millones de euros, fue el principal motor de crecimiento del volumen de negocio del grupo


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto récord de 8.906 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 42,9% respecto al resultado del año anterior que superó las previsiones adelantadas por la compañía, informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV).

La facturación de Telefónica ascendió en 2007 a 56.441 millones de euros, lo que supone un aumento de 6,7% respecto al ejercicio precedente, en tanto que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 22.825 millones de euros, un 19,3% más.

La compañía explicó que el Oibda se vio impactado "de forma significativa" por los esfuerzos que está llevando a cabo en sus planes de adecuación de plantilla, que se traducirán en mejoras de eficiencia en los próximos ejercicios. En este sentido, indicó que durante el pasado año registró provisiones por estos conceptos por importe de 1.199 millones de euros.

Además, en 2007 contabilizó unos gastos por reestructuración de operaciones de 199 millones de euros, entre los que se incluyen la cancelación anticipada del contrato de 'roaming' con T-Mobile en Alemania.

Durante el pasado ejercicio, la inversión (Capex) de la multinacional que preside César Alierta alcanzó los 8.087 millones de euros, frente a un objetivo inferior a 8.100 millones de euros.

"Los sólidos crecimientos registrados en 2007 ponen de manifiesto el potencial orgánico del grupo, el alto valor de la diversificación por geografías y negocios, la eficiente estructura de costes y la materialización de sinergias a través de la gestión integrada de la compañía", destacó Telefónica en un comunicado.

Para el ejercicio en curso, la compañía se ha fijado el objetivo de sus elevar sus ingresos entre un 6% y un 8%, el Oibda entre un 7,5% y un 11%, y el resultado operativo en un rango de entre el 13% y el 19%. Además, la cifra anual de inversión se situará en torno a los 8.600 millones de euros.

Además, al dividendo de 1 euro con cargo el presente ejercicio, anunciado el pasado mes de octubre, se une un nuevo programa de acciones propias, comunicado ayer, por un total de 100 millones de títulos, representativas de un 2,095% del capital.

ESPAÑA, EL PRINCICPAL MOTOR.

La multinacional destacó que España fue el principal contribuidor a los ingresos del grupo, con un 36,6% de los ingresos totales, lo que supone 20.683 millones de euros. El incremento del 4,7% registrado por la filial española superó las previsiones de Telefónica, que apuntaban a crecimientos de entre el 3,5% y el 4,5%.

El negocio fijo de Telefónica España facturó 12.401 millones de euros en 2007, un 3,7% más, debido al buen comportamiento de los servicios de Internet y banda ancha, así como a los servicios de datos y tecnologías d ela información (TI).

La compañía destacó la fortaleza competitiva en el mercado de banda ancha, en el que mantuvo una cuota de mercado superior al 56%. A finales de diciembre, la planta de accesos minoristas de banda ancha alcanzó los 4,6 millones.

Por su parte, el segmento de telefonía móvil obtuvo una facturación de 9.693 millones de euros, un 5,4% más, y superó los 22,8 millones de líneas, debido a la progresión de los clientes de contrato, que aumentó un 12,4% y representa casi el 60% del total.

Por áreas geográficas, Telefónica Latinoamérica alcanzó una facturación de 20.078 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2006, debido al buen comportamiento registrado por las filiales de Brasil, Venezuela y Argentina.

En Europa, donde el grupo opera con la marca O2, Telefónica obtuvo unos ingresos de 14.458 millones de euros, con un crecimiento del 9,9% respecto al año anterior.