Economía/Empresas.- (Ampl.) UBS volverá a obtener un "pequeño beneficio" en el tercer trimestre

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 21:47

La entidad `podría suprimir 2.000 empleos, según 'FT'


GINEBRA (SUIZA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El banco suizo UBS, hasta el momento la mayor víctima mundial de la crisis 'subprime' con alrededor de 40.000 millones de dólares en pérdidas, anunció hoy que espera salir de 'números rojos' en el tercer trimestre, cuando prevé obtener un "pequeño beneficio", pese a la "extremada volatilidad" de los mercados.

El presidente de la entidad helvética, Peter Kurer, aseguró ante la junta extraordinaria de accionistas de UBS que el banco ha reducido "sustancialmente" sus posiciones vinculadas a hipotecas residenciales y comerciales de EEUU.

De este modo, Kurer llegó a aventurar que el ejercicio 2009 "será en su conjunto un año rentable" y subrayó la voluntad de UBS de mantener una fuerte base de capital, liquidez adecuada y un balance reducido, pero sólido.

Asimismo, la entidad suiza informó de que ha completado su revisión estratégica creando tres divisiones de negocio autónomas y con creciente autoridad operativa y contable sobre las que se asienta el programa de futuro del banco.

Por otro lado, Kurer indicó que ha desarrollado un plan de contingencia para hacer frente a las lecciones aprendidas de la crisis crediticia y precisó que se han realizado progresos sustanciales en la sustitución de algunos cargos relevantes, así como en la manera en la que UBS determina y localiza el riesgo.

PODRÍA RECORTAR 2.000 EMPLEOS.

Por otra parte, UBS podría recortar el 10% de su plantilla de banca de inversión dentro de una nueva ola de despidos, lo que supone entre 1.900 y 2.000 nuevos trabajadores afectados por los planes de recortes de gastos y la crisis financiera, según informa 'Financial Times'.

Al menos, 550 de estos nuevos despidos podrían afectar a su división de renta fija, junto a otros 300 que procederán del negocio de asesoría y finanzas corporativas. Incluso la destacada división de renta variable de la entidad podría contribuir a engrosar las listas del paro con otros 250 despidos.

El banco suizo ya había anunciado un recorte de 4.000 puestos de trabajo en su negocio de banca de inversión desde el comienzo de la crisis.

Se prevé que la división de negocio inmobiliario de la entidad se vea afectada de un modo especialmente duro, de acuerdo con la decisión de UBS de reducir posiciones de exposición en títulos hipotecarios.