Economía/Empresas.- (Ampl.) Vértice 360 prevé duplicar sus ventas en 2012 y ganar dos millones en este año

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 12:11


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vértice 360 prevé alcanzar unas ventas de 240,5 millones de euros en 2012, lo que supone duplicar los 120,2 millones de euros previstos para 2010, en el que espera además abandonar los 'números rojos' y lograr un beneficio de dos millones de euros en el ejercicio en curso, tras perder 18,3 millones en 2009, señaló el grupo audiovisual en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido, la compañía, que cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 110,1 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 17,1 millones de euros, espera alcanzar unas ventas de 120,2 millones en 2010 e incrementar su Ebitda en un 28,8%, hasta los 22 millones de euros.

En cuanto a las previsiones para 2012, la firma prevé lograr un Ebitda de 40,9 millones de euros y un beneficio neto de explotación (Ebit) de 15,3 millones, lo que supone triplicar el previsto para este año (4,9 millones).

La compañía se mostró optimista ante el futuro y subrayó que el negocio de cine se ha estabilizado financieramente y está aportando caja positiva, por lo que será rentable en 2010. Lo mismo ocurrirá con la producción de televisión, que dispone de un catálogo "compensado" y, a la fecha, tiene asegurada ya buena parte del presupuesto de ventas.

Asimismo, Vértice 360 explicó que los servicios audiovisuales han basculado "adecuadamente" hacia los negocios de externalización con ingresos asegurados a largo plazo.

Por otra parte, la firma presidida por José María Irisarri explicó que las sinergias aún no han desarrollado "todo su potencial" y que los equipos humanos se han renovado y elevado su perfil.

La compañía destacó que dispone de una cartera cerrada y asegurada de contratos por valor de 118,8 millones de euros para los próximos siete ejercicios.

En cuanto a los resultados del pasado ejercicio, en el que el grupo entró en pérdidas, al registrar un resultado negativo de 18,2 millones de euros, frente a los 581.000 euros de beneficio de 2008, y recortó sus ingresos de explotación un 13,6%, hasta los 110,1 millones, explicó que el "alto grado de apalancamiento operativo" de las cadenas, principales clientes de la compañía, ha potenciado los efectos negativos de la recesión.

Asimismo, el grupo recordó la "incertidumbre regulatoria" y los "profundos cambios estructurales" experimentados en el sector de televisión durante los dos últimos años en los que Telecinco y Cuatro han acordado su integración, Antena 3 y La Sexta mantienen conversaciones en torno a una posible fusión y se ha producido una fragmentación de audiencias, que aun continúa.

En este sentido, la compañía recordó que inicia su configuración en 2006 y sale a bolsa en diciembre de 2007 con unos "objetivos ambiciosos" en un contexto económico y sectorial "muy diferente".

Para adaptarse a la nueva situación, Vértice adelantó la líneas de desarrollo de actuación en el sector audiuovisual que se sustentan en un proyecto "asentado" y con un portfolio "muy competitivo", un posicionamiento de alta calidad, un equipo cohesionado y de alto perfil, así como en procesos de producción y control "muy desarrollados y eficientes".

Por su parte, en el negocio del cine, la compañía comienza "una nueva etapa", tras la reestructuración de la división, con la fusión de Manga Films y Notro Films a todos los niveles, el lanzamiento de la marca 'Vértice Cine', así como una estructura de costes optimizada, estabilidad financiera y nuevos equipos de gestión, distribución, marketing y ventas.