Economía/Empresas.- (Ampl.) YPF propone repartir el dividendo en acciones con el rechazo del Gobierno argentino

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 21:05

Cree que la propuesta refleja el compromiso de los accionistas de YPF con "el futuro mantenimiento del alto nivel de inversiones realizadas en los últimos años en Argentina"

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de YPF ha acordado someter a la aprobación de su próxima Asamblea General de accionistas la capitalización de los resultados acumulados en el ejercicio, tras atender la dotación de la reserva legal y otras obligaciones legales, informó Repsol, que posee un 57% de la compañía, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la capitalización se instrumentaría mediante una ampliación de capital liberado por un importe de hasta 5.789,2 millones de pesos argentinos (unos 1.003 millones de euros), que se realizaría a través de la entrega gratuita a los accionistas de nuevas acciones de YPF, en proporción y de conformidad con las clases de acciones actualmente en circulación, delegando en el directorio la fijación de la fecha en la que el aumento se llevaría a efecto.

La petrolera indicó que esta propuesta "refleja el compromiso de los accionistas de YPF con el futuro mantenimiento del alto nivel de inversiones realizadas por la compañía en los últimos años en Argentina".

RECHAZO DEL GOBIERNO.

Esta propuesta del consejo de administración de YPF contó con el rechazo del Gobierno argentino, que tiene un asiento en el directorio de la empresa, según informó la prensa local.

La decisión fue tomada tras descartarse el proyecto presentado por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner para constituir una reserva de inversiones, indica el diario 'Clarín'.

Así, el coordinador del Ministerio de Planificación Federal y representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta, fue el encargado de expresar el rechazo del Gobierno al plan de reparto del beneficio de los dos últimos años en acciones.

Por su parte, el secretario de Política Económica del país, Axel Kicillof, aseguró a la prensa argentina que durante la reunión se produjo "una fuerte controversia con la dirección de la compañía" debido a que la misma no había tomado en cuenta la propuesta del Estado de crear una "reserva de inversiones".

Como contrapartida, señaló el dirigente, los miembros del consejo de YPF propusieron no repartir dividendos y utilizar esos fondos para "capitalizar" la empresa y repartir "más acciones a los accionistas". Además de Baratta y Kicillof, en la reunión se permitió la participación del secretario de Energía, Daniel Cameron.

LA DECISIÓN NO AFECTA A PLANES EN DIVIDENDO DE REPSOL.

Por su parte, Repsol YPF señaló que, debido a la solidez de su posición financiera, esta decisión no afectará a sus planes de desarrollo ni a la estrategia en materia de dividendos.

La petrolera presidida por Antonio Brufau propondrá a su Junta General de accionistas un nuevo sistema de retribución ('scrip dividend') por el que ofrecerá la posibilidad de recibir su retribución en efectivo o en nuevas acciones liberadas de la sociedad, previéndose que la retribución por acción correspondiente al ejercicio 2011 será, aproximadamente, un 10% superior a la percibida con cargo a los resultados de 2010.

La generación de caja neta del grupo Repsol en el ejercicio 2012 se verá afectada positivamente, y respecto al pasado año, por la recuperación de la producción en Libia, la puesta en marcha de los proyectos de Margarita Huacaya (Bolivia) y Kinteroni (Perú) durante este año y adicionalmente, Sapinhoa, antigua Guará, (Brasil) en el primer trimestre de 2013.

En el área de 'downstream', la entrada en operaciones de las ampliaciones de Cartagena y Bilbao permitirá una elevada generación de caja como consecuencia de la mejora de los márgenes del sistema de refino de Repsol, y del descenso del volumen de inversiones del área. La finalización de ambos proyectos, junto con la mayor actividad en el área de 'upstream', supondrá para el grupo Repsol una disminución neta en inversiones de 500 millones de euros, añadió la compañía.