Economía/Empresas.- (Ampl.2) Metrovacesa limitará su negocio de promoción de viviendas y se centrará en patrimonio

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:54

Venderá activos por 2.375 millones e invertirá 5.284 millones entre 2008-2010 para realizar este giro en su negocio


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa presentó hoy su nuevo plan estratégico 2008-2010, con el que venderá suelo y activos por 2.375 millones e invertirá 5.284 millones de euros para dar un giro a su modelo de negocio y centrarlo en la gestión de patrimonio en alquiler y en la internacionalización, en detrimento de la actividad de promoción y venta de viviendas, subsector actualmente en desaceleración.

Con el denominado 'Plan Fénix', la sociedad aspira además a convertirse en una de las cinco primeras inmobiliarias europeas, dado que prevé cerrar 2010 con activos valorados en 17.313 millones de euros, frente a los 12.879 millones actuales.

El consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García de Ponga, indicó que la revalorización de sus activos se ha calculado de una forma "prudente", dadas las actuales condiciones de mercado

La composición de esta cartera se reequilibrará para ajustarse al nuevo modelo de negocio. Los activos de patrimonio en alquiler supondrán el 90% del total, frente al 75% actual, mientras que los correspondientes al negocio de promoción de vivienda se reducirán desde el 25% hasta el 10% del total.

Además, casi la mitad de los activos (el 45%, frente al 31% actual) estará en el exterior, fundamentalmente en Alemania, Francia y Reino Unido, si bien contempla extender su presencia a Bélgica y Holanda.

Para realizar este giro, la compañía que preside Román Sanahuja confiará fundamentalmente en el crecimiento orgánico (empleará las inversiones, compras y desinversiones del plan), si bien no descarta adquisiciones de empresas que "encajen" con su nuevo modelo de negocio.

VENTAS DE SUELO 1.000 MILLONES.

En cuanto a la venta de activos, y en línea con su nueva estrategia, destaca las ventas de suelo (por unos 1.030 millones de euros en el conjunto del plan), que computarán como ingresos. Además, desinvertirá en otro tipo de activos (oficinas, centros comerciales hoteles, residencias de estudiantes y de la tercera edad) dispersos en España y que no encajen con el negocio, por 1.347 millones.

Estos últimos importes se destinarán a financiar parte de las inversiones, en concreto, los 2.122 millones que se emplearán en comprar nuevos activos (oficinas y centros comerciales, de calidad y ubicados en centros de negocios o lugares emblemáticos) y el desarrollo de los proyectos con los que se quede (1.943 millones). El resto de la inversión, hasta los 5.284 millones, se destinará a mantenimiento y el negocio de promoción.

Además de con desinversiones, el plan se costeará también con recursos propios y endeudamiento, que en 2010, al cierre del plan, se situará en 9.317 millones de euros y arrojará un apalancamiento (deuda sobre valor de activos) consolidado del 52%.

En cuanto a previsión de resultados, calcula que concluirá 2010 con un beneficio neto de 884 millones de euros, lo que arrojará un incremento del 22% respecto a 2008, el primero tras su escisión, cuando ganará 593 millones.

El consejero delegado explicó en la rueda de presentación que se trata de un plan de "crecimiento prudente, acorde con la situación financiera actual".

FUSIONES NO DESCARTADAS.

En el 'Plan Fénix' la compañía reitera el compromiso de los Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa, de reducir hasta el 51% la participación de más del 80% que tendrán en la sociedad tras la OPA formulada por haber superado el umbral del 50% como consecuencia de la segregación.

Para ello contemplan distintas opciones, desde vender participaciones a inversores institucionales, hasta cambiar acciones de la empresa por activos de patrimonio e incluso una operación corporativa con una inmobiliaria española mediante intercambio de acciones.

Asimismo, el plan fija para el segundo trimestre de 2008 la emisión de bonos 'híbridos' por 700 millones prevista en la segregación, y para el primer semestre la ampliación de capital de 500 millones mediante aportación de activos de la sociedad familiar de los Sanahuja (Sacresa) por 500 millones.

RETRASO A JUNIO DEL PLAN DE SEGREGACION.

No obstante, en el plan Metrovacesa también informa de que el fin definitivo del proceso de segregación, previsto para comienzos de año, se retrasa hasta junio, por los problemas surgidos con la división de Gecina en Francia.

El máximo accionista de Gecina Joaquín Rivero ha recurrido ante el Tribunal de Apelaciones de París la decisión del supervisor del mercado galo (la Autorité des Marchés Financiers, AMF) de rechazar su plan para traspasar los activos de Gecina que corresponden a Metrovacesa, y la resolución final no se conocerá hasta mayo.

En tanto, las dos partes barajan distintas soluciones, una de las cuales podría suponer que Rivero y su socio en Gecina Juan Bautista Soler reduzcan su participación en esta empresa gala por debajo del 33% del capital para sortear los problemas con la CNMV gala, según apuntó García de Ponga. Fuentes cercanas a Rivero y Soler indicaron que no hay decisión alguna tomada al respecto.