Economía/Empresas.- (Ampl.2) REE invertirá 4.000 millones hasta 2013 y elevará el beneficio un 15% anual de media

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 13:05

El gestor de la red contendrá gastos operativos para adaptarse a la coyuntura económica

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España invertirá 4.000 millones de euros en el periodo 2009-2013, según el nuevo plan estratégico de la compañía presentado hoy por el gestor técnico de la red eléctrica.

Esta cifra es similar a la contemplada en el anterior plan para el periodo 2008-2012, en el que se preveía un ritmo medio anual de inversiones de 800 millones, un 30% más que los 608 millones de 2007.

El nuevo plan mantendrá la previsión de que el beneficio por acción se incremente en una media del 15% anual hasta 2013, y que el dividendo aumente a un ritmo similar.

El grupo presidido por Luis Atienza explica que las inversiones previstas tienen como principal objetivo desarrollar y fortalecer la red de alta tensión para garantizar el suministro de la demanda.

El gestor técnico asegura que prácticamente el 100% de las inversiones previstas se encuentran ya en alguna de sus fases de desarrollo, ya que el 19% está en fase de construcción, el 19% a la espera de decisión administrativa, el 35% a la espera del informe de impacto ambiental y el 27% en fase inicial.

Por áreas, el 42% de los 4.000 millones se destinará a mallado de la red de transporte, el 32% a la distribución, el 9% a la interconexión, el 7% a la evacuación de las renovables a la red, el 5% a la alimentación del tren de alta velocidad y el 5% a la evacuación a redes de ciclos combinados.

Junto a esto, el esfuerzo inversor pondrá énfasis en la integración de las energías renovables en la red eléctrica y en el aumento de la capacidad de interconexión entre la Península y balerares, así como entre España, Portugal y Francia.

Para integrar las nuevas fuentes de generación en el sistema, REE invertirá no sólo en redes, sino también en el fortalecimiento de su centro de control de energía renovables, el Cecre, el único de este tipo en el mundo.

Otro de los objetivos del plan será mantener el nivel de calidad de los activos para garantizar la rápida y eficaz respuesta de la red de transporte ante situaciones extraordinarias, como las del pasado mes de enero, cuando un temporal afectó a todo el sistema eléctrico peninsular. En aquel momento se respondió con tanta rapidez que España llegó a convertirse en proveedor eléctrico del Sur de Francia.

SITUACIÓN ECONÓMICA.

"La estrategia de la compañía está orientada a la consecución de objetivos consecuentes con la situación de la economía", afirmó el presidente de la compañía, Luis Atienza, durante una presentación para analistas.

De hecho, el grupo ajustará algunos de los parámetros del plan anterior, entre ellos los gastos operativos, que se reducirán del 9,5% a entre el 4% y el 5%, y la evolución de la plantilla, que aumentará a un ritmo máximo del 3%, frente al casi 6% anterior.

"Seguiremos haciendo un gran esfuerzo para contener nuestros gastos operativos", afirmó Atienza, quien calificó de "conservadora" la política financiera de la compañía.

El grupo dispone de un flujo de 900 millones disponibles para inversiones durante 2009, y prevé mantener el ratio entre deuda y Ebitda en 3,6, dos décimas menos que en el anterior plan estratégico, aunque dispone de un margen para absorber posibles adquisiciones.

Atienza explicó además que el grupo espera que, tras el análisis de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), sus nuevos estándaros de retribución podría conocerse en mayo. Junto a esto, señaló que en 2008 el grupo provisionó 11 millones para hacer frente a la sanción por el apagón de Barcelona en verano de 2007, cuyo contenido se encuentra recurrido.

INSPIRADO EN LA PLANIFICACIÓN.

"El plan estratégico está fundamentado en el mandato de inversión del plan de infraestructuras", explicó Atienza en alusión a la planificación energética para los sectores del gas y la electricidad para el periodo 2008-2016 diseñada por el Ministerio de Industria y publicada el pasado verano.

Esta planificación del Gobierno contempla inversiones de más de 8.500 millones para proyectos de REE relacionados con la mejora de la red eléctrica.

La planificación toma como base un aumento de la demanda del 21% entre 2008 y 2016, así como un incremento de la potencia instalada del 23%, y del 28% en los kilómetros de línea eléctrica de la red.

La capacidad renovable, según la previsión, pasará de 20.164 megavatios (MW) en 2008 a 39.680 MW, al tiempo que la aportación de la energía eólica a la producción total pasará del 11% al 17%.