Economía/Empresas.- (Ampliación) Agbar ganó 170,1 millones hasta junio, un 70,3% más por los atípicos

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:47

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Aguas de Barcelona (Agbar) obtuvo un beneficio neto de 170,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 70,3% más que en el igual periodo de 2005, de los que 94,9 millones correspondieron a la sociedad dominante y 72,1 millones a resultados extraordinarios.

La compañía, controlada por 'La Caixa' y el grupo francés Suez, atribuyó este resultado al crecimiento orgánico experimentado por el negocio de agua y salud, además de otros dos factores: las variaciones en el perímetro de consolidación y los atípicos, no recurrentes, de 72,1 millones.

Entre estos destaca la reversión de 15,8 millones de provisiones para cubrir el riesgo máximo en Aguas Argentinas, las compensaciones por cancelación anticipada de concesiones de agua y saneamiento en España (9,5 millones) y a las plusvalías por la venta parcial de Applus+ a Unión Fenosa y Caja Madrid, operación previa a la venta de la firma de certificación al fondo británico Candover.

Los ingresos de explotación del grupo totalizaron hasta junio 1.582 millones, un 4,3% más, y aumentó la contribución relativa de los negocios de agua y salud, que ahora representan el 62,5% del resultado de explotación de la compañía y el 42,3% de los ingresos de explotación.

Según Agbar, los resultados del primer semestre y las operaciones de compraventa "reflejan la concentración de la actividad en los dos sectores principales del grupo, agua y salud", así como su interés por operar en mercados "seguros y regulados".

En el negocio del agua, se ha producido un aumento de la actividad internacional por el aumento de tarifas en Chile, mientras que en salud --el segundo segmento en importancia del grupo-- se ha producido un aumento de asegurados y del precio medio de las primas, a través de su filial Adeslas.

NEGOCIO DE CERTIFICACIÓN.

El negocio de certificación alcanzó hasta junio los 244,9 millones de ingresos de explotación, un 17,4% más, y los 27 millones de resultado de explotación, un 16,8% más, gracias a la incorporación del grupo holandés RTD, adquirido en el primer semestre del año.

El grupo que preside Jordi Mercader realizó inversiones por 592,6 millones hasta junio, frente a los 189 millones de igual periodo de 2005, básicamente por la OPA sobre la compañía británica Bristol Water (240,3 millones) y la citada compra de RTD (174,3 millones).

Fruto de este esfuerzo inversor, la compañía ha incrementado su endeudamiento, siendo ahora del 63% sobre su patrimonio, cuando en el primer semestre de 2005 era del 39%.

Fuera del resultado del primer semestre, Agbar se ha adjudicado la construcción y gestión de la desaladora de El Prat (Barcelona), al margen de la venta de Applus+ a Candover.