Economía/Empresas.- (Ampliación) Agbar vende a los Sumarroca el 50% de Emte por 107,3 millones

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 18:36

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aguas de Barcelona (Agbar) ha vendido el grupo catalán Sumarroca su participación del 50% en la compañía Emte por un importe de 107,3 millones de euros, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la compra, los Sumarroca pasan a convertirse en los socios de referencia de la empresa de ingeniería y energías renovables, con el 67% del capital, por delante de las otras dos familias fundadoras, los Rosell y los Coll.

La compraventa, sujeta a la autorización del Servicio de Defensa de la Competencia, se ha realizado a través de la sociedad Solduga, compañía de titularidad indirecta del grupo presidido por Carles Sumarroca.

Con esta operación, Agbar --empresa controlada por 'La Caixa' y la francesa Suez-- se desprende de toda su participación en Emte, en la que entró en junio de 2003 al tomar un 35% del capital, y después diluyó en abril de 2004 hasta el 50%.

El pasado año, Emte facturó 400,3 millones de euros, un 21,8% más, gracias principalmente a la compra de las empresas Benito y Rochina y también por la incorporación de la división de facilities management de Servihabitat XXI, filial de 'La Caixa'.

A principios de este año, la sociedad compró el 100% de Luwa Española a la firma suiza Zellweger Luwa. Esta compañía se dedica a la ingeniería de aire y de climatización y trabaja, sobre todo, en el sector farmacéutico y hospitalario.