Economía/Empresas.- (Ampliación) Alitalia declara el estado de insolvencia y solicita una gestión controlada

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 21:37

ROMA, 29 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El consejo de administración de la compañía de bandera italiana, Alitalia declaró hoy su estado de insolvencia y pidió ser sometida a una gestión controlada, informó hoy el gabinete de prensa de la aerolínea.

Según los datos hechos públicos hoy, en julio de este año, la deuda de la compañía ascendió a los 1.172 millones de euros, un 5,1% más que la registrada el mes anterior, mientras que la liquidez se redujo a 314 millones, un 16,3% menos que en junio.

La declaración de quiebra fue el paso decisivo hacia el lanzamiento de la nueva Alitalia, con la que un consorcio privado de empresarios italianos intentará reflotar la compañía de bandera, que arrastra un elevado déficit desde hace años.

El estado de insolvencia será gestionado por un comisario. Según el plan 'Fénix' ideado por el banco Intesa Sanpaolo, ahora Alitalia se dividirá en dos partes, una 'buena' -con los aviones, 'slots' y demás activos todavía rentables-- y otra 'mala' -que entre otros puntos deberá gestionar los cerca de 7.000 despidos previstos--.

La nueva Alitalia renacerá a través de la parte 'buena', en la que el consorcio italiano, que está integrado por 16 empresarios, desembolsará alrededor de 1.000 millones de euros, con el apoyo, además de un socio internacional, que podría ser Air France o Lufthansa.

La parte mala, en cambio, deberá gestionar los miles de puestos de trabajo que se han tenido que sacrificar para salvar la compañía y que se avecina como el paso más espinoso del proceso.

LOS SINDICATOS REACCIONAN.

Los sindicatos, que se reunirán con los directivos de la empresa el próximo lunes, ya han expresado su malestar y sobre todo su indignación por no haber sido tenidos en cuenta a la hora de afrontar la crisis.

Por su parte, el consejero delegado de Intesa Sanpaolo, Corrado Passera, advirtió que, sin un acuerdo con los sindicatos, el proceso de relanzamiento podría fracasar, dejando en la calle, esta vez, a todos los 20.000 empleados de Alitalia.

Por esta razón las próximas cuatro o cinco semanas "serán cruciales para entender si se va para adelante o no", advirtió Passera desde Rimini (Norte de Italia) donde participó en un encuentro cultural.

Ademas, "en los próximos días podría haber nuevos inversores" e incluso el "interés" de otros institutos financieros extranjeros, añadió el directivo.

La última vez que se intentó encontrar una salida a la difícil situación de Alitalia fue a principios de este año, cuando el entonces Gobierno de centro-izquierda que dirigía Romano Prodi llegó a un acuerdo para ceder la compañía a Air France-Klm.

Sin embargo, el férreo posicionamiento contrario de Silvio Berlusconi durante la campaña electoral y las constantes quejas y amenazas de los sindicatos lograron que la franco-holandesa retirara su propuesta, dejando otra vez a Alitalia al borde de la quiebra.