Economía/Empresas.- (Ampliación) Befesa compra la empresa sueca de reciclaje siderúrgico BUS por 357 millones de euros

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 21:31

MADRID, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Befesa, filial de Abengoa, dijo el viernes que ha comprado el cien por cien de la empresa sueca BUS por 357 millones de euros con el objetivo de expandir su presencia en Europa.

BUS, que se dedica al reciclaje de residuos industriales generados en la fabricación del acero común e inoxidable, tiene una capacidad anual de tratamiento de 575.000 toneladas en sus cinco plantas, dos en Alemania, dos en Francia y una en Suecia.

Befesa señala que la operación, complementaria con las actividades que desarrolla su filial Befesa Zinc Aser, le abre "nueves oportunidades de mercado" en Europa del Este.

Según el presidente de Befesa, Javier Molina, "esta adquisición va a permitir que Befesa entre en nuevos mercados y se convierta en el líder europeo en el reciclaje de residuos industriales".

"De esta forma, Befesa se encuentra en una posición privilegiada para abordar la expansión de este tipo de tratamientos a los nuevos países entrantes en la Comunidad Europea", dijo el ejecutivo en una nota de prensa.

La filial de Abengoa afirma que la empresa sueca alcanzará en 2006 una cifra de ventas de 201 millones de euros y un beneficio de 26 millones de euros.

En cuanto a la creación de valor, Befesa estima que su beneficio proforma para el año completo aumentaría en 0,70 euros por acción con la integración de BUS. Igualmente, el beneficio proforma de la matriz aumentaría en 0,2 euros por acción.

Abengoa ya intentó comprar BUS en 1999 cuando lanzó una oferta pública de adquisición por el 100 por 100 de su capital, pero la operación no fue aceptada por la mayoría de los accionistas. En junio de 2000 Abengoa compró a BUS el 51 por ciento de Befesa, y a través de una OPA posterior alcanzó el 92 por ciento de la misma.

El reciclaje de acero permanece como única actividad de BUS, que cuenta con 335 empleados en Europa. La compra de la sueca se encuentra a la espera de aprobación por parte de las autoridades de competencia alemanas.

La empresa sevillana dijo en una nota que la adquisición cuenta con una financiación sin recurso por parte de Barclays que se amortizará en siete años.