Economía/Empresas.- (Ampliación) El beneficio de Acerinox cae un 70,5% a septiembre por provisiones por 51 millones

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 20:52

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acerinox obtuvo un beneficio neto de 125,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 70,5% con respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación del fabricante de acero entre los meses de enero y septiembre alcanzó los 4.281 millones de euros, un 21,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los menores precios efectivos alcanzados.

Los resultados del tercer trimestre se vieron afectados, además de por las circunstancias de mercado, por la provisión dotada por ajustes de existencias a valor neto de realización por un importe de 51 millones de euros.

En lo que respecta a la demanda de aceros inoxidables, en el tercer trimestre se vio muy afectada por la crisis financiera internacional, aunque Acerinox prevé una reactivación en cuanto los precios del níquel se estabilicen en la bolsa de metales de Londres.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acerinox se situó en los 331 millones de euros, un 59,7% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, y equivale a un margen del 7,7% sobre ventas, una vez efectuadas las provisiones.

En lo que respecta a las ventas, Europa se mantuvo como el principal mercado, con un 49% del total, mientras que el mercado español representa aproximadamente un 11% del total de la facturación del grupo.

DEUDA FINANCIERA ASCIENDE A 1.209 MILLONES.

La deuda financiera neta del fabricante de acero se situó en 1.209 millones de euros a 30 de septiembre. "La fortaleza financiera del grupo se acredita por tener disponible más de la mitad de las líneas de crédito en vigor, que ascienden a 2.475 millones de euros", destacó la compañía.

De la deuda total, más de la mitad, 615 millones de euros, es a largo plazo, mientras que la mayoría de las líneas de crédito a corto plazo han sido renovadas en los últimos meses.

El fabricante de acero destacó que la corrección experimentada por el mercado implicará unas menores necesidades de financiación del capital circulante en los próximos meses, por lo que la fortaleza financiera del grupo y su capacidad crediticia "no se han visto afectadas por la crisis financiera internacional".