Economía/Empresas.- (Ampliación) Beneficio neto de Técnicas Reunidas sube un 85% a septiembre

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 18:49

MADRID, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Técnicas Reunidas mejoró en los nueve primeros meses del año 84,9 su beneficio neto a 50,1 millones de euros y cuenta con una cartera de contratos de 2.651 millones de euros, dijo hoy la empresa.

Este resultado incluye las plusvalías de la venta de unos inmueble y los gastos de salida a bolsa. Sin esos dos factores, el beneficio de Técnicas Reunidas habría crecido un 62 por ciento a 43,9 millones de euros, añadió.

En una conferencia con analistas, el presidente de la empresa, José Lladó hizo hincapié en la "enorme" y "fuerte" cartera de proyectos con que cuenta la empresa de servicios, especialmente en el área del "upstream" en países como Omán, Kuwait y Arabia Saudí o en el área de refino en Chile, Turquía o México.

Los contratos en refino y petroquímica representan entre el 85 y el 90 por ciento de todos sus contratos.

La empresa registró hasta septiembre unas ventas de 806 millones de euros, con alza interanual del 73,6 por ciento. El resultado operativo bruto (Ebitda) mejoró un 94,5 por ciento a 40,3 millones de euros.

Lladó destacó la evolución que están registrando los márgenes y dijo que el margen Ebitda sobre ventas ha pasado del 4,5 al 5,3 por ciento.

Técnicas Reunidas, que en un año ha aumentado el número de empleados en casi un 20 por ciento hasta 2.922, busca proyectos que le permitan una continuidad en la relación con el cliente que le abran la posibilidad de obtener nuevos contratos.

Si bien el presidente señaló que el mayor "cuello de botella" para la empresa en estos momentos son los recursos humanos, aseguró que se trata de un riesgo "manejable" y que Técnicas "cuenta con los recursos necesarios para cumplir con la cartera actual y afrontar la futura".

AMERICA LATINA, A MENOR RITMO.

En cuanto a la presencia de Técnicas Reunidas en Latinoamérica, Lladó explicó que los contratos tardan más en decidirse que en otras partes del mundo, y mencionó la cancelación de uno de 100 millones de dólares en Argentina, que no ha tenido un impacto en sus cuentas.

No obstante, dijo que la empresa "está haciendo los deberes" para el futuro y que espera nuevos proyectos en los próximos meses. En la actualidad tiene en marcha varias obras en Chile, Perú, Uruguay y Argentina.

CONTRATO CON REPSOL.

Uno de los contratos que Técnicas Reunidas está desarrollando es de asesoramiento y consultoría para la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena con un valor de entre 10 y 12 millones de euros.

Este contrato podría derivar en uno mucho más importante, valorado en 600 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación, aunque para ello son necesarias determinadas circunstancias que hasta ahora no se han producido.

Preguntado por este acuerdo, el primer ejecutivo de Técnicas aseguró que prefiere ser cauteloso y no anticipar nada, ya que "es el cliente quien tiene la última palabra".

Las acciones de Técnicas Reunidas cerraron el lunes a 26,49 euros tras perder un 1,89 por ciento, en un mercado alcista.