Economía/Empresas.- (Ampliación) Bombardier se adjudica el suministro a Renfe de 100 locomotoras por 419 millones

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 21:29

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Renfe adjudicó hoy a Bombardier el contrato de suministro de 100 nuevas locomotoras eléctricas para transporte de mercancías por un importe de 419 millones de euros, informó hoy la compañía ferroviaria.

Por este pedido competían también el resto de los fabricantes ferroviarios radicados en España (Alstom, CAF, Vossloh, Siemens y Talgo).

Se trata de la tercera compra de material rodante que Renfe cierra este año, en el que ya acumula un compromiso de inversión en compras de trenes por 1.508 millones. Las dos adquisiciones anteriores fueron un pedido de 80 trenes de cercanías por 501,3 millones en enero y otro para el suministro de 107 trenes regionales en julio por 588,2 millones.

El contrato adjudicado hoy establece que la operadora y la multinacional canadiense formarán una alianza para que 90 de estas locomotoras se fabriquen en los talleres que Renfe Integria tiene en el distrito de Villaverde de Madrid, que conseguirán así 360.000 horas de carga de trabajo.

Además, la compañía ferroviaria se garantiza participar en el mantenimiento de este material rodante durante un periodo de 14 años.

Bombardier deberá entregar entre el segundo semestre de 2008 y el verano de 2010 las nuevas locomotoras. Renfe las destinará a renovar "intensivamente" la flota con que presta servicios de mercancía y logística, un negocio que de forma inminente se abrirá a la competencia.

En concreto, con estas cabezas tractoras la compañía asegura que logrará una mayor potencia (la capacidad de arrastre aumentará en un 33 %) y mayor fiabilidad. Además reducirá en un 50% los costes de mantenimiento y tendrá una mayor disponibilidad de su flota.

INVERSIONES ESTRATEGICAS.

Todas estas inversiones se enmarcan en el plan estratégico 2005-2009 que desarrolla la compañía ferroviaria para modernizarse y prepararse para la competencia y que contempla un presupuesto de inversión en nuevo material de 4.000 millones de euros.

En el caso del negocio de mercancías, el plan incluye una inversión de 450 millones, en su práctica mayoría destinado a parque móvil con el fin de redimensionarlo y aumentar así su flexibilidad y productividad.

Renfe detalló que tras esta contratación las adjudicaciones de material rodante cerradas en los últimos años muestran que los contratos se han ido repartiendo entre los distintos fabricantes ferroviarios ubicados en España.

En concreto, CAF acumula el 28,2% del total de pedidos, por delante de Talgo, con un 23,3%, Alstom (19%), Siemens (13,7%), Bombardier (12,9%) y Vossloh, con el 2,8% restante.