Economía/Empresas.- (Ampliación) Un broker defrauda 4.900 millones de euros a Société Générale

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 19:51

La entidad registra también pérdidas por los créditos hipotecarios de riesgo y sus beneficios en 2008 no superarán los 800 millones


PARIS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Société Général, uno de los pilares del sistema bancario francés, conmocionaba hoy al mundo financiero galo al anunciar un "fraude excepcional" cometido por uno de sus empleados que le va a costar a la entidad 4.900 millones de euros.

Además, el banco registró una depreciación de sus activos de 2.050 millones de euros debido a la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo, por lo que ha cifrado sus beneficios para este año en una horquilla de entre 600 y 800 millones de euros, lejos de los 5.000 millones previstos hace tan sólo una semana.

"Está huido, pero no será contratado por un banco, créanme", ironizaba el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, al referirse al defraudador, un hombre de 31 años llamado Jérôme Kerviel que había entrado a trabajar en Société Général en el año 2000 y que había mostrado una trayectoria profesional irreprochable. Hasta el pasado domingo 20 de enero.

Fue entonces cuando los directivos descubrieron el desfalco cometido por Kerviel, que trabajaba en la sección dedicada a gestionar las operaciones de mercado y cuya misión durante cinco años fue, curiosamente, la de detectar los procedimientos sospechosos.

Se convirtió en un experto y pasó entonces a ser su propio jefe, entrando a formar parte de los actores directos de corretaje, aunque no era ninguno de los corredores de bolsa 'estrella' de Société Général y se le describe como un "operador de base".

Cobraba menos de 100.000 euros, incluyendo las comisiones, y siempre mostró mucho interés por los procedimientos. Quizás por ello y gracias a sus conocimientos de la informática bancaria logró burlar todos los controles para montar tamaño fraude sin ser descubierto.

Los títulos del grupo bancario galo sufrieron un severo correctivo en la Bolsa de París al bajar un 4,14%, para cerrar la sesión en 75,85 euros por acción.

ACTIVIDAD PARALELA.

En 2006 empezó a montar una actividad paralela y a enmascararla compensando ganancias con pérdidas y viceversa. Las operaciones se anulaban y no aparecían, por tanto, en las cuentas del banco, según relata 'Le Figaro'.

"Con un extraordinario talento, movía la cobertura ficticia en cada control, porque conocía el calendario. Y debió hacer el seguimiento completo de sus operaciones en tiempo real, construyendo una verdadera empresa oculta usando las herramientas de Société Générale", subrayan los directivos de la compañía. Según la investigación interna del banco, el hombre actuó sólo.

El pasado sábado 19 de enero, el control interno de SG detectó una ligera incoherencia y con ella la punta del iceberg cuya verdadera dimensión se mantuvo en secreto hasta hoy jueves. Un equipo de expertos se reunió el fin de semana para estudiar el caso y dieron con el responsable, que fue interrogado durante toda la noche del sábado. "A las 11 horas del domingo, supimos ante qué riesgo estábamos", narra uno de los directivos.

LIQUIDACION.

La dirección de Société Générale decide entonces proceder a una liquidación de los valores falsos sin demora y, por tanto, sin poder esperar a una recuperación de los mercados, que estaban atravesando una jornada negra. "No somos especuladores", se justifica SG.

La venta se hace entre el lunes y el miércoles mientras el mercado se hunde. De ahí que las pérdidas hayan sido enormes, pero también quiso la casualidad que el pánico de los inversores provocara un gran número de intercambios, por lo que los de Société Générale no parecían especialmente importantes.

La discreción protagonizó todas las decisiones de SG, que guardó silencio hasta hoy, fecha en la que ya ha denunciado el caso ante la Justicia, a pesar de que el empleado en cuestión ha puesto pies en polvorosa.

INVESTIGACION Y CONTROLES.

La noticia del desfalco ha provocado la reacción inmediata del Banco de Francia, que ha ordenado la apertura de una investigación para determinar cómo pudo ocurrir semejante fraude, qué mecanismos han podido fallar y sacar las consecuencias oportunas para reforzar más si cabe los sistemas internos de control para evitar futuros riesgos.

También la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunció que ha pedido al Banco de Francia que proponga algunos "controles adicionales", sobre todo operativos, para evitar que se reproduzcan situaciones como la vivida por Société Générale.

Y desde Davos (Suiza), el primer ministro, François Fillon, admitió que es un "asunto serio", pero que no tiene nada que ver con la situación actual que viven los mercados financieros, intentando así alejar el espectro de una desconfianza en el sistema financiero francés.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, despejó cualquier duda sobre el alto grado de "solvencia" de Société Général y envió un mensaje de confianza en la solidez de la entidad y del sistema bancario galo en su conjunto.

"Es un banco perfectamente sano, extremadamente sólido, extremadamente competente y no hay absolutamente ningún problema", dijo Noyer en una rueda de prensa celebrada en la sede del organismo en París. En la misma se declaró "completamente sereno" sobre este asunto. "No lo estaría si el banco no fuera tan sólido hoy como ayer", respondió.