Economía/Empresas.- (Ampliación 2) Caja Madrid provisiona 271 millones por el crédito a Martinsa-Fadesa

Actualizado: martes, 15 julio 2008 22:35

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid informó hoy de que ha constituido una provisión específica de 271 millones de euros vinculada a la solicitud del concurso de acreedores presentada por Martinsa Fadesa.

En un comunicado remitido por la entidad madrileña a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caja Madrid precisa que, ante la presentación de la solicitud de concurso de acreedores por parte de Martinsa Fadesa, reclasificará el riesgo pendiente como "dudoso".

Asimismo, reiteró que esta dotación de 271 millones de euros queda absorbida por las provisiones imputadas en pérdidas y ganancias en trimestres anteriores, por lo que no tendrá necesidad de efectuar "cargo alguno" en su cuenta de resultados.

El anuncio realizado por Caja Madrid se suma al llevado a cabo por 'la Caixa', que ha realizado una provisión de 192 millones de euros, y por el Banco popular, que ha provisionado 100 millones de euros con carácter cautelar ante la situación de la inmobiliaria.

De los 1.000 millones que la inmobiliaria que preside Fernando Martín adeuda a Caja Madrid, parte corresponde a deuda corporativa y parte se soporta en promociones inmobiliarias, indicaron esta mañana fuentes de la entidad a Europa Press, sin más precisiones.

IMPACTO "CERO" EN LOS RESULTADOS.

La caja que preside Miguel Blesa "ya tiene cubierto" el riesgo de crédito derivado de la financiación concedida a la inmobiliaria, que está garantizada con los activos de la misma, dijeron. La solvencia de Caja Madrid no se verá afectada, recalcaron.

El impacto de estas dotaciones sobre la cuenta de resultados de Caja Madrid será "cero", ya que la entidad cuenta con un exceso de provisiones que ha ido realizando progresivamente, entre las que figuran 750 millones de dotación adicional en el ejercicio 2007.

A su parecer, Martinsa Fadesa tiene un problema de falta de liquidez, pero no de activos, y podría resolver "de forma razonable" su concurso de acreedores dada la calidad de su activos.

La entidad también descarta que la decisión de la empresa de recurrir a esta solución vaya a desencadenar una ola de suspensiones de pago. A su parecer, "cada empresa atraviesa una situación concreta, no tiene por qué haber mimetismo".

ELUDEN VALORAR EL REGRESO DE VELA.

Por otro lado, las mismas fuentes eludieron pronunciarse sobre la vuelta de Carlos Vela, ex consejero delegado de Martinsa Fadesa, a Caja Madrid para liderar la salida a bolsa de su holding Cibeles, prevista para otoño.

En este sentido, no entraron a valorar si la salida del directivo de la inmobiliaria podría haber acelerado la decisión de Fadesa de declarar el concurso de acreedores, y estimaron que "los directivos tienden a pensar que son importantes, pero es la compañía la que determina su evolución".