Economía/Empresas.- (Ampliación) La CE autoriza con condiciones la compra de Altadis por parte de Imperial Tobacco

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 21:06

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la empresa hispanofrancesa Altadis por parte del a británica Imperial Tobacco a condición de que esta segunda se desprenda de varias marcas de tabaco de picadura de tabaco de liar, tabaco de pipa y puros en varios mercados europeos, incluido en España. Con esta condición, Bruselas estima que la operación no planteará ningún riesgo para la competencia en el mercado comunitario.

Bruselas informó en un comunicado que ésta es la única condición que se ha impuesto a una operación que se estima no tendrá efectos negativos sobre la competencia en el mercado de los cigarrillos, ni sobre la actividad de distribución en los países donde Altadis es más pujante y tampoco sobre el precio que deberán pagar los consumidores.

Imperial Tobacco fabrica y distribuye una gama de productos derivados del tabaco, como cigarrillos, picadura de tabaco de liar, tabaco de pipa y puros mecanizados en más de 130 países de todo el mundo. Su cartera incluye la marca de cigarrillos West, las marcas de picadura de tabaco de liar Drum, Golden Virginia y Van Nelle, así como la de papel de fumar Rizla.

Por su parte, Altadis fabrica y vende productos derivados de tabaco en todo el mundo, en particular cigarrillos y puros, siendo sus principales marcas de cigarrillos Gauloises, Fortuna, Ducados y Gitanes. También produce puros mecanizados y puros hechos a mano, un mercado donde "tiene una elevada cuota de mercado" gracias a la adquisición en el año 2000 del 50% de Corporación Habanos.

La Comisión añade que Altadis, a través de su filial Logista, también presta servicios logísticos para productos derivados del tabaco y otros productos en Francia, Italia, Marruecos, Portugal y España, y junto a la empresa italiana Autogrill ejerce el control conjunto de Aldeasa, que explota establecimientos minoristas, fundamentalmente en aeropuertos.

En su análisis de la operación, Bruselas concluyó que ésta no comportaría riesgos para la competencia en el mercado europeo en el sector de los cigarrillos, donde los solapamientos horizontales de Altadis e Imperial "son por lo general limitados". También tiene en cuenta que la nueva entidad continuará expuesta a la competencia de competidores fuertes como Philip Morris International, BAT y Japan Tobacco.

Sin embargo, sí concluyó que podría haber problemas de competencia en otros mercados de productos derivados del tabaco en los que la entidad fusionada alcanzaría cuotas de mercado significativas.

En concreto, en los mercados de picadura de tabaco de liar de Francia, Italia, Portugal y España; de tabaco de pipa en Finlandia y Francia, y de puros en Grecia, en los que Imperial se ha comprometido a desprenderse de una o más marcas para despejar los problemas de competencia detectados por la Comisión.

En cumplimiento de este compromiso Bruselas estimó que "la operación propuesta no supondría un aumento de cuotas de mercado".

NO HABRÁ REPERCUSIÓN NEGATIVA PARA EL CONSUMIDOR.

Por otra parte, la Comisión también examinó los efectos que podría tener la adquisición sobre otros fabricantes de tabaco, ya que Altadis ocupa una posición muy pujante en la distribución mayorista de productos derivados del tabaco en Francia, Italia y España.

A este respecto, concluyó que la nueva empresa "no tendría ni la capacidad ni el incentivo de restringir el acceso de sus competidores a sus canales de distribución" y que la fusión no tendrá tampoco repercusiones negativas para el consumidor final.

Por otra parte, la Comisión ha llegado a la conclusión de que laoperación tampoco restringirá el acceso de los competidores a losestablecimientos minoristas de Aldeasa, algo que considera no interesaría a Autogrill, el otro socio de la empresa.