(Ampliación) Cementos Portland (FCC) refinancia su deuda de 1.480 millones

Esther Koplowitz
FCC
Actualizado: martes, 31 julio 2012 21:58

Recibirá una inyección de capital de FCC y opta por no vender su filial estadounidense Giant


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cementos Portland ha alcanzado un acuerdo por el que refinancia su deuda de 1.480 millones de euros de forma que fija el vencimiento total a un plazo de cuatro años, ampliable a cinco, según informó la filial del grupo FCC.

En virtud de esta operación, la más importante de estas características de la historia del grupo controlado por Esther Koplowitz, Portland realizará una ampliación de capital de 100 millones de euros que ya cuenta con el compromiso de suscripción de FCC.

En un comunicado, la cementera destacó que este acuerdo de refinanciación le permite "garantizar su financiación un amplio horizonte y en condiciones acordes a sus expectativas de generación de recursos".

La reestructuración del pasivo de Cementos Portland se ha reestructurado a través de tres operaciones.

Así, en un primer término, la compañía que preside Juan Béjar ha firmado un acuerdo con 31 entidades financieras para refinanciar 1.114 millones de euros y extender su vencimiento a 2016 (ampliable a 2017).

En paralelo, Cementos Portland finalmente ha optado por no vender su filial estadounidense Giant, "ante las perspectivas de crecimiento que presenta el sector en este mercado", y ha reestructurado también la deuda de 430 millones de dólares (350 millones de euros) de esta empresa.

Para ello, la firma ha realizado una emisión de bonos por el mismo importe en Estados Unidos, a través de un fondo de inversión de Balckstone. Con lo captado en esta operación, Giant refinancia toda su deuda bancaria y devuelve parte de los créditos de más de 100 millones de euros que había recibido de otras empresas del grupo.

Además, el pasivo de esta filial dejará estar garantizado por Cementos Portland y sólo será respaldado por los activos de la propia Giant.

RESPALDO DE FCC.

El tercer eje de la refinanciación consiste en la realización por parte de Cementos Portland a lo largo de este año una ampliación de capital de 100 millones de euros.

FCC, accionista de control del grupo con un 70% de su capital, acudirá a la ampliación en virtud de lo que le corresponde por esta participación e incluso cubrirá todo el importe de la operación que no tomen otros inversiones.

Además, el grupo constructor se ha comprometido a aportar a su filial cantidades adicionales, hasta un máximo de 200 millones de euros, "en función de la evolución de la actividad de la empresa en los próximos dos años".

En un comunicado, la cementera destacó que esta refinanciación y al plan de ajuste acordado recientemente con los sindicatos le permiten avanzar en la ejecución del su 'plan de choque' NewVal 2012-2013. Con este plan busca adaptarse a la caída de demanda de cemento en España y garantizar su viabilidad futura.