Economía/Empresas.- (Ampliación) Cepsa gana 563 millones hasta septiembre, un 0,3% menos

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 20:06

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cepsa obtuvo un beneficio de 563 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,3% menos que en el mismo periodo de 2007, anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto recurrente, que no recoge el efecto patrimonial de revalorización de los inventarios de la compañía, se situó en 347 millones, un 32% menos, en un contexto de debilitamiento de la actividad de refino y de fortalecimiento de la de exploración y producción.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 3%, hasta 1.078 millones, en un periodo marcado por los altos precios del petróleo, que se situaron en términos acumulados un 65% por encima de los niveles medios de los nueve primeros meses de 2007.

El beneficio operativo (Ebit) se situó en 653 millones, un 18% menos, pese a la recuperación del negocio de la petrolera en el tercer trimestre, en el que el resultado de explotación aumentó un 125%.

Cepsa atribuye el menor crecimiento del beneficio, del Ebitda y del Ebit a factores coyunturales, especialmente en las áreas de refino y distribución durante el primer semestre del año.

El grupo presidido por Santiago Bergareche acometió inversiones en los nueve primeros meses del año por valor de 1.229 millones, de los que más del 53% se destinó a las áreas de exploración y producción.

En concreto, el negocio de exploración y producción recibió 663 millones en inversiones, frente a los 502 millones del refino y la distribución, los 17 millones de la petroquímica derivada y los 47 millones del gas y la electricidad.

CRECIMIENTO EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN.

La actividad de exploración y producción fue el área con un mayor beneficio bruto, de 471 millones, y registró además un crecimiento de dos dígitos durante los tres primeros trimestres, hasta el 25%.

Dentro de esta actividad, la petrolera acusó la reducción de su tasa de remuneración y el aumento de la carga fiscal en Argelia, pero mejoró su producción en Colombia, lo que ha incidido de forma significativa en la cuenta de resultados desde el mes de junio.

La producción de crudo del grupo alcanzó los 33,8 millones de barriles, un 6,6% más, gracias a la contribución de 2,45 millones de nuevos barriles procedentes del yacimiento colombiano de Caracara.

Otras áreas de fuerte crecimiento fueron las de petroquímica, que ganó 158 millones, o un 61% más, y la de gas y electricidad, que elevó un 92% las ganancias brutas y alcanzó los 71 millones.

PEOR RENDIMIENTO EN REFINO.

Por contra, la actividad de refino redujo un 37% el beneficio bruto, hasta 377 millones, y un 52% el beneficio operativo recurrente, hasta 211 millones.

Este descenso viene acompañado de una caída del 3% en las ventas de productos refinados, hasta 20,37 millones de toneladas, y del 1% en la producción de las refinerías, que equivalió a 16,03 millones de toneladas.

También se produjo un descenso en un 1% en los márgenes comerciales de esta actividad. La reducción de la actividad económica, advierte Cepsa, ha afectado a los márgenes comerciales en el tercer trimestre, cuando el negocio debería haber recuperado el desfase acumulado durante los primeros meses del año.