Economía/Empresas.- (Ampliación) Codere ganó 5,6 millones de euros hasta septiembre, un 68,7% menos

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 11:33

Pio Cabanillas rechaza incorporarse al consejo de la firma, que elevó un 22% sus ingresos por el tirón de Latinoamérica


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La multinacional española del sector del juego privado Codere obtuvo un beneficio neto de 5,6 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 68,7% menos que en igual periodo de 2007, cuando sus ganancias ascendieron a 17,9 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Codere atribuyó este descenso en su resultado a la pérdida de 9,5 millones de euros de las actividades interrumpidas en Italia en los dos primeros trimestres del año, a las pérdidas iniciales por el lanzamiento de apuestas deportivas en España y a los efectos de la apreciación del euro frente a las divisas con las que opera.

La facturación de la firma alcanzó hasta septiembre los 778,5 millones de euros, un 22,3% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 179,4 millones, con un avance del 11,8%.

La compañía explicó este restultado gracias "el continuo crecimiento" en sus principales mercados de Latinoamérica, México y Argentina, a pesar de la fuerte apreciación del euro frente a las monedas locales.

El aumento de ingresos en México se debió al mayor número de terminales electrónicos de bingo instalados, así como la apertura de nuevas salas, mientras que en Argentina los ingresos crecieron asociados al incremento de la recaudación media diaria por máquina.

En España, la facturación en el área de máquinas recreativas creció un 3,5% en los nueve primeros meses de 2008, hasta alcanzar los 158,7 millones de euros, lo que refleja el incremento del parque de máquinas recreativas instaladas, con un total de 15.909, y, en menor medida, la venta de máquinas. El Ebitda disminuyó un 6,7% con respecto al 2007, situándose en 51,4 millones de euros.

En Argentina, la facturación creció en un 15,6% respecto a los nueve primeros meses de 2007, hasta alcanzar los 255,2 millones de euros, a consecuencia del aumento de la recaudación media diaria por máquina, que fue un 30,7% superior respecto al 2007 (en moneda local).

Este incremento de la recaudación estuvo impulsado, entre otros motivos, por la instalación de sistemas de pago 'cashless' como el denominado TITO (ticket-in-ticket-out) en el 55% del parque de máquinas en Argentina. El ebitda ascendió a 80,3 millones de euros, un 10,6% más que en el mismo período del año anterior.

En México, la facturación alcanzó los 170,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que significa un incremento del 82,1% con respecto al periodo comparable.

PIO CABANILLAS RECHAZA SER CONSEJERO.

Este aumento es debido fundamentalmente al mayor número de TEBs instalados, que suman ya 19.575 unidades, un 32,3% más que en el mismo período del año anterior y a la consolidación de inversiones previas, que incluye la aportación de nuevos negocios como el Hipódromo de Las Américas y el Centro de Convenciones Banamex. En términos de ebitda, se incrementó en un 36,5%, alcanzando los 52 millones de euros en los primeros nueve meses del 2008.

Por otro lado, la compañía comunicó a la CNMV que Pío Cabanillas, que fue nombrado consejero independiente en la Junta General de Accionistas que Codere celebró el pasado 7 de mayo, ha rechazado aceptar el cargo mediante una carta remitida ayer al presidente del Consejo de Administración.