Economía/Empresas.- (Ampliación) EADS multiplicó por cuatro su beneficio neto en el primer semestre, hasta 403 millones

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 13:21

El constructor aeronáutico europeo lanzará el 'Power8 Plus' para aportar unos 1.000 millones de euros anuales al Ebit entre 2011 y 2012


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

EADS registró un beneficio neto en el primer semestre de 403 millones de euros, lo que supone un incremento del 332% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el constructor aeronáutico europeo.

Los ingresos del consorcio aeroespacial ascendieron a 19.739 millones de euros, un 8% por encima de la facturación lograda en el mismo periodo de 2007, de los que 3.970 millones (+19%) correspondieron a la división de defensa.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.944 millones de euros, un 70% más que el año anterior, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) repuntó un 223%, hasta 1.158 millones de euros.

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, destacó el "nivel récord" de la cartera de pedidos lograda gracias a sus productos y tecnologías "sobresalientes". Con respecto al comportamiento económico, Gallois consideró que la compañía "está progresando gracias a un esfuerzo de amplio alcance que abarca las cinco divisiones".

Gallois destacó además la necesidad de "abordar la constante debilidad del dólar estadounidense" para mantener la competitividad. "Además de la exitosa marcha de la iniciativa 'Power8', estamos lanzando el programa 'Power8 Plus', destinado a lograr un objetivo de otros 1.000 millones de euros de ahorro y mejoras en eficiencia en los años posteriores a 2010", recalcó el consejero delegado de EADS.

En cuanto a los pedidos recibidos, EADS logró en el primer semestre del año "un notable nivel" de 51.200 millones de euros frente al récord de 70.100 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior. La cartera acumulada de pedidos se situó a finales de junio en 354.200 millones de euros, un 4,3% más que los 339.500 millones de euros alcanzados al cierre del pasado ejercicio. A este respecto, el constructor aeronáutico europeo recordó que los 247 aviones pedidos durante el Salón Aeronáutico de Farnborough todavía no están incluidos en la cartera de pedidos del primer semestre.

"El crecimiento de la cartera de pedidos se ha logrado a pesar de una revaluación de -17.000 millones de euros debida al tipo de cambio más bajo del dólar estadounidense al final de junio", recalcó la compañía.

Por divisiones, Airbus aceleró las entregas hasta superar los 245 aviones, frente a los 231 aviones del primer semestre de 2007, entre los que se encontraba un A380 que permitió a la aerolínea Emirates convertirse en el segundo operador del 'superjumbo'.

En cuanto al transporte militar, EADS sacó el primer A400M de su línea de montaje final de Sevilla y estimó en realizar el primer vuelo durante el otoño. Eurocopter alcanzó un nuevo "récord" en la cifra de pedidos, mientras que Astrium registró un "avance sustancial" en la terminación de Skynet 5, su sistema de comunicaciones militares por satélite. Por su parte, la división defensa y seguridad amplió su negocio de comunicaciones seguras, "progresando a pasos agigantados" en sus actividades UAV --vehículo aéreo no tripulado--.

'POWER8 PLUS'

El constructor aeronáutico europeo anunció hoy el lanzamiento de un nuevo programa que afectará a todo el grupo para ampliar las iniciativas actuales después de 2010. Así, el 'Power8 Plus' tiene como objetivo una base de costes internacionalizada --frente a la actual dominada por el euro-- y debería aportar otros 1.000 millones de euros anuales al Ebit procedentes de todo el grupo entre 2011 y 2012. La compañía presentará las medidas al comité de empresa europeo este otoño.

Por otro lado, EADS señaló que el 'Power8' va adelantado respecto a su calendario y destacó que en el primer semestre del año el programa logró una aportación de unos 400 millones de euros al Ebit. Concretamente, Airbus realizó un considerable avance en la reducción de gastos generales y aseguró aproximadamente un 40% del objetivo para este módulo.

"Se mantiene la estrategia de desinversión de sedes y la creación de las nuevas empresas de aeroestructuras francesa y alemana está progresando", indicó el constructor, que puntualizó que dichas firmas deben cumplir la totalidad de los objetivos de ahorro de costes del programa 'Power8' original. En el semestre, la compañía cerró la venta de Laupheim (Alemania) a Diehl/Thales y continuó las negociaciones sobre la desinversión en Filton (Reino Unido). A principios de julio, EADS inició negociaciones exclusivas con el grupo Daher para la adquisición de una participación mayoritaria en EADS Socata.

"A la vista de los progresos y las perspectivas registrados en el programa Power8 hasta la fecha, EADS y Airbus mantienen los objetivos del Power8 anteriormente comunicados respecto a Ebit y ahorro de efectivo".

PREVISIONES

EADS se mostró confiado de recibir más de 850 pedidos de aviones a lo largo del presente ejercicio. Asimismo, los ingresos deberían superar los 40.000 millones de euros, con la entrega de unos 470 aviones. Asimismo, el Ebit podría situarse en unos 1.800 millones de euros.

Pese a señalar que el "buen comportamiento subyacente generado en todas las actividades en el primer semestre proporciona un cierto potencial de ganancias", EADS se mostró "cautelosa" respecto al programa A400M. "El grupo prevé que los resultados de las pruebas del primer vuelo y la continuación de las negociaciones con clientes y proveedores proporcionarán una sólida base para completar el ejercicio de 'coste de terminación' del programa A400M".

No obstante, el constructor aeronáutico europeo consideró que el debilitamiento del tipo de cambio de contado al finales de año podría tener efectos negativos en los beneficios, por la revaluación de algunas partidas del balance de Airbus, incluyendo provisiones para contratos que registran pérdidas, a un tipo de cambio deteriorado del dólar estadounidense.