Economía/Empresas.- (Ampliación) Ebro Puleva estudia la venta o escisión y salida a bolsa de su negocio azucarero

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 12:18

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Ebro Puleva ha decidido plantear a la junta general de accionistas la venta o la escisión y salida a Bolsa de su negocio azucarero, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía alimenticia precisó que la propuesta también incluye tanto otros negocios agroindustriales relacionados con la rama azucarera del grupo como otras divisiones de menor importancia que no formen parte del núcleo de negocios estratégicos.

El máximo órgano ejecutivo de la compañía pedirá autorización a los accionistas, en la junta general que se celebrará el próximo lunes 9 de junio, para iniciar "los estudios y contactos pertinentes para explorar ambas posibilidades", delegando en éste la ejecución de la operación en un plazo de dos años así como la posibilidad de "desistir de la misma si las condiciones del mercado llegan a aconsejar que no se realice".

En caso de que los accionistas den su aprobación, el consejo tendrá facultad para elegir entre la venta o escisión en función de las circunstancias de los mercados. Además, determinará el perímetro exacto de "los negocios activos y pasivos, derechos y obligaciones" del grupo incluidos en la operación.

Asimismo, el máximo órgano ejecutivo será quien determine las condiciones del contrato de compraventa o de la operación de escisión, que podrá ser "total o parcial".

El grupo considera que una operación de estas características es "conveniente" en un momento en el que se ha "asegurado la viabilidad y estabilidad del negocio azucarero para los próximos años", tras culminar la reforma de la OCM del azúcar.

Asimismo, Ebro Puleva estima que la operación aportaría valor a los accionistas, al tiempo que permitiría tratar de modo individualizado el proyecto del negocio azucarero para su futuro a medio y largo plazo, sin verse "limitado" por estar integrado en un conjunto de negocios "fundamentalmente marquistas".

En caso de que se materialice la operación, la cifra de negocio del grupo pasaría de 2.685 millones de euros a 2.031 millones, con datos correspondientes a 2007. El beneficio bruto de expotación (Ebitda) consolidado pasaría de 306 millones a 226 millones.

Ebro Puleva señaló asimismo que la deuda se reduciría en un importe muy significativo, que se determinaría "en función de las condiciones de ejecución de la operación". También experimentaría una "variación significativa" la estructura de los negocios del grupo, ya que pasarían a tener un mayor peso los negocios marquistas e internacionales, que representarían un 77% de la actividad frente al 23% de la actividad industrial.