Economía/Empresas.- (Ampliación) Ebro Puleva ganó 130,6 millones en 2008, un 44,2% más

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:25

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto atribuido de 130,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 44,2% respecto al año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio de la multinacional alimentaria creció un 18,1%, hasta los 2.368 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 271,8 millones de euros, un 19,8% más, apoyado en los negocios de arroz y pasta.

El resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 202 millones de euros, con un avance del 27% respecto a 2007, detalló la compañía, que precisó que estas magnitudes no recogen la contribución del negocio azucarero. Si se tuviera en cuenta la aportación de esta división, el Ebitda se situaría en 320 millones de euros y el Ebit, por su parte, en 222 millones de euros.

El grupo presidido por Antonio Hernández Callejas destacó que los resultados consolidados de 2008 reflejan la "solidez y solvencia" de su modelo de negocio, que crece a tasas del 20% en un momento de contracción global de consumo. En este contexto, las marcas de Ebro Puleva han mantenido "intactas" sus cuotas de mercado, "ejerciendo el liderazgo en los diferentes segmentos y países en los que operan".

La división arrocera cerró nuevamente un ejercicio récord, con un aumento del Ebitda del 31,5%, hasta los 126,5 millones euros, y del 20% en la facturación, hasta 891 millones, lo que la multinacional española atribuyó a la "acertada" gestión en el aprovisionamiento de materias primas, al crecimiento en el consumo de arroz y al éxito del lanzamiento de nuevos productos 'convenience'.

Por su parte, la estabilización de los precios de la materia prima, la plena incorporación de Birkel y la estrategia de innovación y marketing empujaron asimismo los resultados de la división de pasta, que generó un Ebitda de 106 millones de euros, un 20% más, y registró un importe neto de la cifra de negocio de 994 millones, un 30% superior a la del año anterior.

CAEN LAS VENTAS EN LÁCTEOS.

En cuanto al área láctea, registró un Ebitda de 50 millones de euros, un 5,5% inferior al resultado de 2007, mientras que la cifra de negocio descendió un 4,1%, hasta los 506 millones.

Ebro Puleva destacó que la apuesta por la rentabilidad frente al volumen, el valor añadido de la marca Puleva y el "excelente" comportamiento de la gama de alimentación infantil permitieron que la división completara "de modo muy satisfactorio" un ejercicio marcado por los efectos de la reestructuración de Lactimilk y el auge de la marca blanca en un momento de crisis de consumo.

VENTA DE LA DIVISIÓN AZUCARERA.

El grupo destacó que el saneado balance que presentará la compañía tras la finalización del proceso de venta de la división azucarera a British Sugar, junto a su diversificación tanto en mercados geográficos como en negocios --presente en 22 países del mundo a través de 19 filiales-- y a una cartera de productos con más de 60 marcas, "son las importantes ventajas competitivas en las que se asentará el grupo para su futuro crecimiento".

Ebro Puleva recordó que la finalización de la venta de Azucarera Ebro está pendiente de aprobación por las autoridades de la Competencia, previsiblemente en los próximos dos meses.

Los resultados de esta división, que aparecen reportados como actividad discontinuada, arrojan un descenso de las ventas del 13,6%, hasta 536,6 millones de euros, debido a la reducción del 41% de la cuota asignada y a menores precios. El Ebitda retrocedió hasta los 48,6 millones de euros, un 39,2% inferior al alcanzado en 2007.