Economía/Empresas.- (Ampliación) Endesa logró un beneficio neto de 662 millones hasta marzo, un 4,6% más

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 11:55

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa logró un beneficio neto de 662 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al resultado registrado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica explicó que el 66% del beneficio procede del negocio de España y Portugal, si bien el mayor incremento del resultado se produjo en Latinoamérica, que registró un resultado de 128 millones, un 33,3% más que en los tres primeros meses de 2007.

Los ingresos de la compañía ascendieron a 5.450 millones de euros entre enero y marzo, un 28,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.631 millones de euros, con un descenso del 3,2%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) subió un 1,2%, hasta 1.228 millones de euros.

El descenso en el Ebitda se debió a la menor producción hidráulica durante el trimestre y a aspectos como el encarecimiento de los combustibles y del coste de la tonelada de dióxido de carbono.

Esta circunstancia provocó un significativo aumento de los costes variables, del 67,5%, que no pudo ser cubierto con la mejora en los ingresos debido, entre otros aspectos, a la internalización de los derechos de emisión de CO2, tal y como establece el Real Decreto 11/2007. Esta merma en la retribución tuvo un impacto negativo para la empresa de 106 millones.

Las inversiones en el trimestre se situaron en 634 millones de euros, de los que 534 correspondieron a inversiones materiales e inmateriales y los 100 millones de euros restantes a inversiones financieras.

Los recursos generados por las operaciones (cash flow) alcanzaron los 1.226 millones, un 6,6% menos. Además, la compañía mejoró en un 26% la calidad de suministro, medida a través del TIEPI (tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada).

DEUDA Y DIVIDENDO.

Por otro lado, la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales elevó en 647 millons su deuda neta, hasta 21.479 millones. Esta partida no incluye la deuda asumida por terceros por las sociedades que serán vendidas a E.ON.

En todo caso, la compañía tiene acumulados derechos de cobro por 3.913 millones por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española, entre los que destacan 2.061 millones correspondientes a la financiación del déficit de tarifa y 1.852 millones por compensaciones relacionadas con el sobrecoste de la generación extrapeninsular.

Endesa, cuyo patrimonio neto asciende a 17.998 millones, propondrá a la junta de accionisitas el pago de dividendo de 1,531 euros brutos con cargo al resultado de 2007, lo que supone un desembolso total de 1.621 millones.

Como ya se pagó el 2 de enero un dividendo a cuenta de 0,5 euros brutos, el dividendo complementario ascenderá a 1,031 euros brutos por título.

ACTIVOS VENDIDOS A E.ON.

La eléctrica ha contabilizado durante este trimestre el rendimiento de los activos que venderá a E.ON al precio acordado por los bancos de negocio a finales de marzo. Entre ellos, figuran los negocios en Europa y las centrales de Los Barrios y Tarragona.

Está previsto que en los próximos meses Acciona y Endesa aporten sus respectivos activos de energías renovables a una sociedad conjuntra en la que la constructora asumirá una participación del 51%.

El negocio en España y Portugal, que se mantendrá mayoritariamente en manos de Endesa tras las desinversiones, procuró un beneficio de 437 millones y un Ebitda un 4,3% inferior al del mismo trimestre de 2007, de 968 millones.