16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 21 de julio de 2008

    Economía/Empresas.- (Ampliación) Fallece José María Entrecanales Azcárate, presidente de honor y fundador de Acciona

    MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de honor y fundador de Acciona, José María Entrecanales Azcárate, falleció hoy en la clínica Ruber Internacional de Madrid a los 75 años de edad tras una larga enfermedad, informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la familia.

    Entrecanales Azcárate cedió en 2004 la presidencia de Acciona a su hijo José Manuel Entrecanales Domecq, quien actualmente compatibiliza este cargo con el de presidente de Endesa.

    José María Entrecanales Azcárate, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Madrid en 1958 y doctorado en 1969, inició su carrera profesional en 1961 en Entrecanales y Távora, empresa fundada por su padre en 1931.

    En 1970 fue nombrado director gerente y administrador único de la constructora, que en 1997 se fusionó con Cubiertas y Mzov para dar lugar a Acciona, uno de los primeros grupos de construcción y servicios de España.

    El presidente de honor la compañía, que también ocupaba un puesto en su consejo de administración, recibió en enero de 2004 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en reconocimiento "a su figura de empresario visionario, a su incansable voluntad de trabajo y a su dedicación al desarrollo empresarial español".

    CREADOR DEL GRUPO ACCIONA.

    Desde que en 1970 Entrecanales Azcárate accediera a la gestión de la entonces Entrecanales y Távora, la compañía amplió su actividad a los campos de la ingeniería y la arquitectura, y se especializó en proyectos de envergadura por su complejidad técnica y su singularidad.

    Asimismo, lideró la expansión internacional de la empresa, que entonces se hizo con obras como el puente 'Ting Kau' de Hong-Kong, un proyecto de regadíos en Perú y la participación en la restauración de la estatua de la Libertad de Nueva York.

    Entre las obras más emblemáticas de la constructora en España en esos años sobresalen la construcción de grandes presas como la de Cedilla y La Serena en Extremadura, el túnel de Somport entre Huesca y Francia, y la adecuación del Palacio de Villahermosa para albergar la colección Thyssen-Bornemisza.

    "INCANSABLE CAPACIDAD DE TRABAJO".

    El desarrollo de la compañía en dicho periodo vino respaldada por la "fuerte personalidad" de José María Entrecanales y su "incansable capacidad de trabajo", según indicaron en las mismas fuentes.

    "Cargado de sentido del humor, su carismática presencia tuvo la virtud de aglutinar la motivación de sus trabajadores y directivos en beneficio del interés de la empresa transmitiendo al personal de Entrecanales y Távora una nueva forma de entender el futuro de las relaciones laborales, la transcendencia de la responsabilidad de la empresa para con la sociedad, y su papel determinante en el desarrollo económico del país", añadieron.

    Una vez constituida Acciona en 1997 mediante la fusión de Entrecanales y Távoras con Cubiertas y Mzov, la nueva compañía se convirtió en una de las primeras del sector de la construcción, apostando además por la diversificación.

    Así, participó y desarrolló proyectos y actividades en sectores como la telefonía móvil, las energías renovables, el 'handling', la gestión de aguas convirtiendo la compañía en una gran corporación industrial.

    En 2004, a los 71 años de edad, cedió la presidencia del grupo a su hijo José Manuel Entrecanales Domecq, y asumió la presidencia de honor de la compañía, manteniendo un puesto en su consejo de administración.

    En paralelo a su actividad empresarial Además, ocupó cargos en numerosas instituciones, entre las que destaca el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), del cual fue nombrado presidente en 2004, el Club de Empresarios de Europa, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y las fundaciones Príncipe de Asturias e Integra.