Economía/Empresas.- (Ampliación 2) Ferrovial vende el 50% del aeropuerto de Bristol a Macquarie por 158 millones

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 19:45

Prevé plusvalías de 400 millones por esta venta y la del aeródromo de Sydney, que se aplaza al próximo año


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha cerrado la venta de su participación del 50% en el aeropuerto de Bristol al grupo australiano Macquarie por un importe de unos 158 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción y servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transmisión efectiva de esta participación se realizará previsiblemente el próximo 27 de diciembre. El precio definitivo de la operación es el acordado en su día, una vez deducidas las distribuciones realizadas hasta la fecha de transmisión.

La también acordada venta a Macquarie del 20,9% que Ferrovial tiene en el aeródromo de Sydney se ha aplazado y se ejecutará entre febrero y marzo de 2007 por un importe de alrededor de 581 millones de euros.

La compañía controlada por la familia Del Pino confía en obtener plusvalías de unos 400 millones de euros por la venta de estas dos participaciones.

Ferrovial pactó el pasado mes de marzo la venta a Macquarie de sus cuotas en estos dos aeropuertos, que quedó condicionada a que el grupo español cerrara la compra del grupo británico de gestión de aeródromos BAA, que finalmente concluyó el pasado verano.

SEGUNDA VENTA TRAS COMPRAR BAA.

La transacción del aeropuerto de Bristol es la segunda que el grupo que preside Rafael del Pino concreta en el negocio aeroportuario tras comprar BAA.

Hace apenas un mes este grupo británico cerró con Hochtief un acuerdo para venderle la participación del 75% con que cuenta en el aeropuerto de Budapest. La operación se estima en unos 1.300 millones de libras (unos 1.930 millones de euros), importe similar al que la británica pagó cuando hace diez meses (diciembre 2005) tomó esta participación.

Con este acuerdo, BAA inició la venta de activos no estratégicos que puso en marcha después de su adquisición del pasado verano por un consorcio liderado por Ferrovial, con el fin de concentrar el negocio de la compañía británica en los aeropuertos de Reino Unido.

En paralelo, el grupo español de construcción y servicios anunció recientemente su intención de comenzar a negociar la eventual venta de su rama de actividad inmobiliaria con una de las ofertas de compra que había recibido.