Economía/Empresas.- (Ampliación) Gamesa cierra la venta a Endesa de aerogeneradores por 430 millones

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:34

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gamesa ha cerrado un acuerdo con Endesa para la venta de aerogeneradores por valor de 430 millones de euros, anunció hoy el fabricante vasco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación consiste en el suministro de aerogeneradores de la gama actual desarrollada por Gamesa con una potencia total de 500 megavatios (MW).

El suministro de los aerogeneradores se hará efectivo entre 2008 y 2010, y coincide con un momento marcado por el auge de la actividad eólica y la fuerte demanda de estos dispositivos.

Fuentes de la compañía vasca explicaron a Europa Press que este nuevo contrato, que no forma parte de los acuerdos alcanzados anteriormente con la eléctrica presidida por Manuel Pizarro, está destinado al suministro de generadores en los parques eólicos españoles de Endesa, aunque no se descarta su implantación en otros países, en función de las necesidades de la compañía.

El 30% de los aerogeneradores suministrados serán del tipo G-5X, de 850 kilovatos (kv) cada uno, mientras que el 70% restante corresponde al modelo G-8X, de 2 MW de potencia cada uno.

El encargo se inscribe en el propósito de continuidad de las relaciones comerciales entre Gamesa y Endesa, marcadas por vínculos estratégicos a largo plazo. Una vez incorporada la capacidad de potencia anunciada hoy, Gamesa habrá suministrado material a Endesa equivalente a 1.400 MW.

Gamesa alcanzó 10.000 MW instalados en generadores eólicos en todo el mundo. La compañía cuenta con 29 centros de producción y ofrece dos plataformas de productos, con potencias nominales de 850 kv y 2 MW.

El grupo ha suministrado sus productos en EEUU, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, Reino Unido, Irlanda, China, Japón, Vietnam, Taiwán, Túnez, India, Egipto, Marruecos, Argentina, México, Corea, España, Hungría y Polonia.

Endesa contaba a finales de 2006 con una cartera de proyectos eólicos de 7.500 MW, de los que 3.180 cuentan con derechos de conexión a redes, 2.050 con autorización administrativa y 2.400 con declaración ambuiental.