12 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Economía/Empresas.- (Ampliación) Grupo SOS interpondrá una querella contra los Salazar por apropiación indebida

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

SOS presentará una querella contra los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex ejecutivos de la compañía, por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta "y otros", según anunció hoy el grupo en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de la multinacional alimentaria acordó hoy por unanimidad, en una sesión de la que se ausentó Jesús Salazar, emprender esta acción judicial contra el ex presidente, el ex vicepresidente y "otras personas físicas y jurídicas" que no especifica.

Para ello, procederá al otorgamiento de poderes a abogados y procuradores. La defensa de los intereses de la sociedad ha sido encomendada al despacho CMS Albiña y Suárez de Lezo.

Jaime Pereña, quien fue nombrado consejero por cooptación el pasado 25 de mayo para cubrir la vacante producida por la dimisión de Jaime Salazar como consejero, también se ausentó de las deliberaciones y de la votación del consejo.

Los hermanos Salazar fueron destituidos el pasado 30 de abril como ejecutivos del grupo después de que el consejo de administración conociera que habían transferido en 2008 más de 200 millones de euros a una sociedad vinculada a ambos, a lo que se suma otra disposición de fondos por 25 millones en el primer trimestre de 2009.

Un informe de KPMG puso de manifiesto, según el grupo, que las operaciones de disposición de fondos no contaban con la autorización del consejo de administración ni de ningún otro órgano de gobierno ejecutivo de SOS, y que "no guardan aparentemente correlación temporal con las negociaciones que con un fondo soberano pudieran haberse mantenido en 2008, como fue informado el comité de estrategia y el consejo de administración el pasado 27 de febrero".

ACCIÓN SOCIAL.

La junta de accionistas, convocada para el próximo 29 de junio, también abordará el examen y aprobación del inicio de "la acción social de responsabilidad" contra los hermanos Salazar, habilitando al consejo de administración para su ejercicio "en los términos que considere más adecuados para la defensa del interés social".

Jesús y Jaime Salazar se mantienen como accionistas significativos de la compañía con una participación del 16,729% y del 9,659%, respectivamente, pese a que Ahorro Corporación ha ejecutado acciones aportadas en garantía por algunas de sus sociedades.

Tras el cese de los Salazar, las cajas de ahorros presentes en el consejo de administración (Caja Madrid, Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur) han tomado el control de la empresa propietaria de los aceites Carbonell y Koipe, al nombrar como presidente ejecutivo a Mariano Pérez Claver (consejero de Caja Madrid) y crear dos vicepresidencias para las cajas andaluzas.

Como consecuencia de las operaciones realizadas por los Salazar, Grupo SOS tuvo que reformular las cuentas del pasado ejercicio, que arrojaron unas pérdidas netas consolidadas de 190 millones de euros, por la provisión realizada para cubrir la disposición de fondos. Además, el consejo de administración anunció una ampliación de capital de hasta 200 millones de euros para compensar las pérdidas.