Economía/Empresas.- (Ampliación) Hesperia no descarta lanzar con socios una OPA sobre NH Hoteles

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 19:04

Hesperia exige a NH Hoteles más información sobre la financiación de la compra de Jolly y se muestra insatisfecho con la junta de hoy


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Hesperia no descarta lanzar junto con otros socios una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre NH Hoteles, aunque reconoce que el precio de la acción está demasiado elevado y rechaza por completo formularla en solitario, señaló hoy su consejero delegado, Javier Illa, en un encuentro con periodistas tras la celebración de la junta general extraordinaria de accionistas de NH Hoteles.

"Como grupo Hesperia descartamos lanzar una OPA, pero con otros socios no es tan descartable", señaló el consejero delegado, tras reconocer que la intención de Hesperia en NH Hoteles es participar de forma más activa en la gestión de la hotelera presidida por Gabriele Burgio.

El consejero delegado reconoció que el grupo ha dialogado con accionistas de NH Hoteles, aunque insistió en que para lanzar una OPA se tendrían que dar una serie de circunstancias favorables, como tener socios que lo apoyen y un "precio interesante".

En este sentido, explicó que una sociedad inmobiliaria "podría aportar y mejorar los resultados de la compañía", aunque tampoco descartó contar con algún socio hotelero. "Cualquiera puede aportar, lo que necesitamos es gente que pueda aportar", agregó.

Con respecto a la posibilidad de lanzar una OPA parcial por el 10% o hasta el 50% del capital, Javier Illa aseguró que la estrategia de Hesperia "no está enfocada" en este sentido, aunque señaló que el grupo "estudia muchas posibilidades" porque es un "tema que preocupa".

A pesar de que Hesperia no descarta aumentar su participación en NH Hoteles con el objetivo de conseguir "mayor peso específico, ya sea económico o en la gestión", el consejero delegado se mostró "encantado" con el 22% actual y subrayó que su compañía "puede aportar mucho" a la hotelera presidida por Gabriele Burgio.

Sin embargo, sobre la petición formal para entrar a formar parte del consejo de NH Hoteles, el consejero delegado de Hesperia reconoció que oficialmente el grupo no lo ha solicitado y consideró que tendría que haber una invitación por parte de NH.

"La entrada en el consejo no puede ser petición por parte de Hesperia. Al estar en el mismo sector podemos aportar, sigo creyendo que lo normal es que ellos te invitaran a participar. A los consejos nadie va a hacer competencia. Hesperia defiende que la mayoría de los consejeros tienen que ser accionistas, porque son quienes mejor pueden defender los intereses", sentenció Illa.

"INSATISFECHO" CON LA JUNTA DE NH

Por otro lado, el consejero delegado de Hesperia insistió en que al grupo le falta información sobre la financiación de la operación de compra de la cadena italiana Jolly Hotels. De hecho, se mostró "insatisfecho" con las explicaciones dadas al respecto por el presidente de NH Hoteles en la junta general extraordinaria de accionistas.

"La información dada no fue suficiente. Nuestra intención era poder analizar la operación para decidir si acudir a la ampliación de capital, pero necesitamos más información", señalo Illa. En este contexto, subrayó que la información facilitada por la hotelera en la junta "ya se sabía", y que ellos pedían información complementaria.

Así, insistió en que su compañía quiere saber "los detalles" sobre "el calendario y los plazos" de la operación, así como la financiación, ya que la ampliación de capital --de 250 millones de euros para financiar su expansión-- tan sólo cubre una parte de la misma. Preguntado sobre la posibilidad de convocar otra junta para solicitar más información, Javier Illa señaló que no tiene mayor interés.