Economía/Empresas.- (Ampliación) Iberia pierde 92,6 millones hasta marzo por efecto de la crisis que afecta al sector

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 12:15

La compañía insiste en que de continuar las "excepcionalmente difíciles" circunstancias actuales cerrará 2009 en 'números rojos'


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia registró una pérdida neta de 92,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a unas pérdidas de 400.000 euros registradas en el mismo periodo de ejercicio anterior como consecuencia del "profundo impacto" de la crisis económica en el sector aéreo, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 7,2 millones de euros, frente a las ganancias de 124 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los 1.098 millones de euros, lo que representa una caída del 15,6% con respecto a los tres primeros meses de 2008, cuando facturó 1.304,5 millones de euros, debido principalmente a la debilidad del tráfico aéreo en la mayoría de los mercados internacionales y, en particular, en el mercado español. La compañía destaca también el "desplome" del tráfico de negocios y "las acentuadas presiones de los precios".

El resultado de las operaciones de este periodo también fue negativo, con 147,3 millones de euros de pérdidas, pese ha haber reducido los gastos que se situaron en 1.245,7 millones de euros, 87,2 millones menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

La aerolínea presidida por Fernando Conte situó su facturación neta en 1.049,6 millones de euros, un 16% menos que el importe neto de cifra de negocios registrado en el primer trimestre de 2008. Por su parte, el total de ingresos de las operaciones del grupo --incluidos los ingresos por ventas de activos-- se apuntaron una caída del 15,8%, hasta situarse en los 1.098,9 millones.

Iberia señala que "factores extraordinarios como las disrupciones provocadas por los pilotos trabajando a reglamento" y las fuertes nevadas del mes de enero tuvieron además un "impacto negativo" en los ingresos del primer trimestre.

Concretamente, la mayor parte de los ingresos, 829,8 millones de euros, correspondió a los generados por transporte de pasajeros, que se redujeron un 17,3%, y los ingresos de carga que alcanzaron los 63,9 millones de euros, un 26,1% menos, respecto al mismo periodo del año anterior, afectado por la fuerte caída del volumen de tráfico en este segmento (-22,5%) y por la reducción del ingreso medio por tonelada-kilómetro transportada (-9%).

En el resto de los ingresos, destaca el incremento de la facturación por servicios de asistencia técnica a compañías aéreas, con una subida del 6,3%, "como consecuencia del mayor número y valor de los trabajos de motores para otras aerolíneas", destacando el incremento en la revisión de motores CFM56.

Por el contrario, los ingresos por el negocio de 'handling' --asistencia en tierra a aviones-- se vieron reducidos en un 9,7% hasta los 54,2 millones debido al descenso de volumen de actividad para terceras compañías (un -12,9% menos de media en aviones atendidos), aumentando el ingreso unitario un 4,8%.

EL GASTO POR COMBUSTIBLE DESCIENDE UN 11,7%.

Los gastos de la compañía se elevaron en el primer trimestre hasta los 1.245,7 millones de euros, lo que se traduce en un 6,45% menos (87,2 millones menos). El combustible para los aviones se llevó una partida de 289 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,7% con respecto a la destinada en el mismo trimestre del año anterior, debido a un menor consumo (-8,5%) derivado de la reducción del volumen de actividad (-6,1%) y de la mayor eficiencia de la flota.

La compañía subraya que casi todos los costes disminuyeron su importe respecto al mismo periodo de 2008 y que fue el gasto por combustible la partida de mayor descenso interanual, con 38,4 millones de euros menos. El coste de combustible unitario disminuyó así un 6% respecto al año anterior.

Con el fin de "controlar y disminuir" el impacto total de las oscilaciones del precio de combustible, de los tipos de cambio y de los tipos de interés en sus resultados, Iberia mantiene un programa de gestión global de riesgos financieros.

El precio del queroseno de la aviación en dólares se movió entre los 400 y los 500 dólares por tonelada durante la mayor parte del trimestre del año, descendiendo su cotización media cerca de un 50% respecto al mismo periodo de 2008. La aerolínea indica que se ha beneficiado sólo en parte de esta caída del precio, gracias a la cobertura contratada a mediados de 2008, que se ha incrementado en 117,8 millones de euros el gasto en el primer trimestre.

PLAN DE CONTINGENCIA Y PREVISIONES 2009.

Para reducir los efectos de un entorno "excepcionalmente difícil" la compañía ha puesto en marcha un Plan de Contingencia contra la crisis, con una batería de actuaciones que incluye ajustes de capacidad, reducción de flota, disminución de gastos y revisión del volumen de inversiones previsto.

La dirección de la compañía analizó el pasado 23 de abril, las líneas maestras de dicho Plan con el que pretende "minimizar" el impacto de la disminución de los ingresos. Iberia destaca que en estos momentos hay una visibilidad reducida para estimar los resultados del conjunto del ejercicio, que dependerán en gran parte de la futura evolución del entorno macroeconómico, así como de variables fundamentales como el precio del combustible y el tipo de cambio de dólar.

No obstante, la aerolínea advierte de que "de mantenerse a lo largo del año las actuales circunstancias, excepcionalmente difíciles", es improbable que la compañía obtenga un resultado positivo en 2009.

Según recuerda la aerolínea, la crisis económica mundial está teniendo "un impacto muy significativo" en el conjunto del sector, cuya demanda ya se había debilitado en 2008 y se ha visto acentuada en el primer trimestre del año.

Así, el tráfico agregado de las compañías de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) descendió un 7,3% en el primer trimestre de 2009, con una reducción de la oferta del 3,7%, empeorando el coeficiente de ocupación en 2,7 puntos porcentuales, respecto al año anterior, agravado por el descenso del tráfico de negocios.

"El sector aéreo en España se enfrenta a unas circunstancias excepcionalmente difíciles", insisten desde la aerolínea, que sufre los efectos de la recesión económica y de la importante competencia que supone el AVE especialmente en rutas domésticas como Madrid-Málaga y Madrid-Barcelona desde su implantación en febrero de 2008.

La compañía alude también a la reducción del flujo turístico hacia España desde los principales países europeos y al recorte del tráfico con Latinoamericana.